-Atención especial en temas de rendimiento, ausentismo, salud, relaciones sociales en la escuela, familia, comunidad y acoso
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Para ofrecer a los profesionistas del área de Trabajo Social, técnicas y estrategias de intervención que fortalezcan la atención a las familias de alumnos con discapacidad, barreras para el aprendizaje y la participación, se inauguró el Congreso Trabajo Social “Una visión para la inclusión”.
Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación de Coahuila, explicó que esta conferencia fortalecerá la función del trabajador social en su quehacer profesional, en la construcción de redes de colaboración con los diferentes agentes educativos para orientar, acompañar y abordar factores psicosociales que se enfrentan en la actualidad.
Esos factores pueden ser el bajo rendimiento, el ausentismo frecuente, problemas de salud, relaciones sociales en la escuela, en lo familiar y comunidad, acoso, etcétera, y que, de no ser atendidas, se pone en riego a la población en los diferentes niveles de la educación básica.
Trascendió la necesidad de la intervención del trabajador social atendiendo a familias con hijos con discapacidad, con vertientes como la sexualidad en la discapacidad, la violencia escolar, bullying y exclusión.
Así como los protocolos de actuación para la prevención, atención y seguimiento de riesgos en escuelas, equidad y género: Enfoque de atención a familias homoparentales; prevención del suicidio, una alternativa con alumnos, padres y maestros; y la intervención y desafíos actuales del trabajador social en la familia con hijos(as) con TEA y TDAH.
Al insistir en el tema de inclusión, se focalizan las necesidades de alumnos y alumnas de Educación Básica en Primaria y Secundaria, asimismo de servicios de Educación Especial USAER y CAM.
Es importante, señaló Saracho Navarro, que debido a las incidencias y factores que se han presentado a través del tiempo, es prioritario seguir atendiendo específicamente los problemas de impacto social en los alumnos, que han afectado su desarrollo educativo integral, e involucrar la participación de la familia, de la escuela y la comunidad.
Presidieron el evento Jorge Alberto Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica de Coahuila, así como directores generales, académicos y administrativos de Educación Básica.