miércoles 27, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

‘Victoria Dornelas, Alegoría de la Patria Mexicana’

Jesús Vázquez Trujillo

En los libros de texto gratuito, de la década de 1950 y 1960, se hizo famosa la portada de una hermosa mujer indígena, que en una mano empuñaba una bandera nacional y en la otra mostraba un libro abierto, es un óleo titulado “La Patria”, pintado en 1962, por Jorge González Camarena.

La modelo que ahí aparece, tiene una historia que resulta divertida, aunque para ella no tanto. Cuando la conoció el pintor mexicano Jorge González Camarena, quedó embelesado por aquella belleza de princesa indígena y pensó que podría servirle como modelo para muchos de sus cuadros sobre México.

Llegó a abordarla y proponerle que fuera su modelo, pero entonces la joven de tan solo 18 años, aterrada le contó su situación al pintor, resultó que estaba casada con el guardaespaldas de un político local, un hombre brutal y salvaje, cuando éste se tenía que ausentar por algunos días, descargaba su pistola a los pies de la pobre chica, que saltaba muerta de miedo para evitar que le tocara alguna bala.

Ésta era la forma que tenía aquel energúmeno, para hacerle saber a la muchacha, lo que le pasaría si la encontraba con otro. “Olvídelo”, si mi marido descubre que estoy posando para usted, al día siguiente habría dos entierros, le advirtió la doncella azteca a González Camarena.

Pero el pintor, no cejó en sus intentos de convencer a aquella belleza, para que se decidiera a posar para él, vigilaba las salidas y entradas del pistolero aquel, aún a costa de su vida y de la vida de la joven. ¡Todo fuese por amor al arte!

Victoria Dornelas, “Alegoría de la patria mexicana (Imagen de la portada de los libros de texto gratuitos 1962 – 1972).

Hasta que un día vio que en la casa de la joven había un velorio, lo primero que pensó fue que aquel barbaján la había matado en una de sus danzas macabras, amenizadas por las descargas de su pistola.

Pero no, el difunto era el marido que había caído muerto en un tiroteo con los de su calaña, González Camarena muy repuesto, esperó a que pasaran los 40 días de luto y por fin pudo abordar a aquella viuda feliz, siendo así como Victoria Dornelas, se convirtió en “La Patria”, en los libros de texto gratuito y en algunos cuadros más.

Su imagen apareció en aproximadamente 400 millones de ejemplares de libros de texto gratuito de 1962 a 1972.

Pintada por Jorge González Camarena, en un óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, realizado en 1962 que muestra una figura materna, una mujer protectora, fuerte, que tiene los brazos abiertos y al mismo tiempo es cobijada por las alas del águila mexicana, la bandera tricolor de nuestro país y en una mano sostiene un libro en donde se desprende la sabiduría para el pueblo.

Entonces tenía 18 años y era originaria del estado de Tlaxcala. Trabajaba como mesera de un bar donde asistían pintores e intelectuales de la época. Ahí, ella conoció al Dr. Atl, a Jorge González Camarena y a Diego Rivera.

También posó para muchas obras más del artista González Camarena, quien fue subyugado obsesivamente por la sensual belleza de la indígena morena.

No se puede precisar cuál es o fue el destino de Victoria Dornelas, se llegó a decir que separada de González Camarena fue compañera del escultor, pintor y poeta Cutberto Escalante con quien vivió en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, aficionada al alcohol, hasta morir víctima de cirrosis después de una glamurosa vida en París.

Además de ser la famosa patria, se internacionalizó su imagen en el mural “Integración latinoamericana” que González Camarena pintó en el interior de la Universidad de Concepción, en Chile, por encargo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, inspirado en el poema de Pablo Neruda titulado Canto General, donde el rostro de Victoria aparece varias veces en diferentes dimensiones.

En 1972 la imagen de Victoria Dorantes fue retirada de la portada de los Libros de Texto Gratuitos de educación primaria y se volvió a imprimir en los polémicos libros de Historia en 1992 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, pero ni en la primera ni en la segunda época en que aparece en la portada de los libros de texto, se hace señalamiento alguno a la modelo que de alguna manera está emparentada con la bohemia artística del México en el que habitaron mujeres compañeras de grandes pintores como Frida Kahlo con Diego Rivera, Nahui Hollín con Gerardo Murillo (el Dr. Atl), Tina Modotti con Javier Guerrero.

Alegoría de la patria mexicana (Imagen de la portada de los libros de texto gratuitos 1962 – 1972).

Compartir en: