miércoles 27, noviembre, 2024

A LA BÁSCULA

Las buenas noticias también son noticia

Julián Parra Ibarra

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE) del segundo trimestre de este año, el estado de Coahuila se consolidó como la entidad con el más alto porcentaje de empleos formales con 65 por ciento de sus trabajadores laborando en la formalidad, muy por encima de la media nacional que es del 48.8 por ciento.

Después de Coahuila, los estados que se sitúan con la más alta tasa de formalidad están Chihuahua con 64.9, Nuevo León 63.9 y Baja California con 62.5. En la contraparte, los estados que tienen las más bajas tasas de empleos formales están Oaxaca con 19.7, es decir, que apenas 19 de cada 100 empleos generados están en la formalidad y 80.3 lo hacen en la informalidad; Guerrero con 21.9 y Chiapas con 24 por ciento.

El empleo formal, es uno de los indicadores que mejor hablan de las condiciones en que se encuentra nuestra entidad, una de las más seguras del país. Cuando un estado ofrece seguridad, gobernabilidad, estabilidad, estado de derecho, se convierte en un polo de atracción para las inversiones nacionales y extranjeras, con lo que inicia un círculo virtuoso.

A mayor seguridad, mayores inversiones, que a su vez generan más empleos formales y mejor pagados, lo que permite que las familias tengan más recursos y con ello se genera una mayor derrama económica en nuestras comunidades, que a su vez impulsa una mayor venta en los comercios y servicios, y eso a su vez –otra vez- genera mayores empleos, formando ese círculo virtuoso.

De su población económicamente activa, muchos estados del país como los mencionados –sobre todo los del sureste-, generan empleo pero su gente labora en la informalidad, es decir, sin acceso a las prestaciones como la seguridad social. La solidez de las entidades se demuestra con la creación de empleos formales.

Este de los empleos es uno de los indicadores más importantes porque demuestra que Coahuila es, a su vez, uno de los estados que tras la pandemia, más rápido recuperó no solamente los empleos perdidos por esa causa, sino que además ha seguido creciendo y generando nuevas plazas laborales, lo se refleja en que su tasa de desocupación también disminuyó.

No cabe duda que las buenas noticias, también son noticia.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Compartir en: