La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Con el 65 por ciento de los trabajadores laborando en la formalidad, Coahuila se posicionó en el primer lugar nacional en este rubro y se consolida como una entidad que respeta los derechos de los trabajadores y con los más altos índices de empleo registrados ante el IMSS.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el INEGI a nivel nacional, Coahuila se ubica en el segundo trimestre del 2023 como líder en Formalidad Laboral muy por encima de la media nacional que, es del 48.8 por ciento.
La Secretaria del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi Castro, señaló que estos indicadores son gracias a la dirección acertada que han tenido las políticas laborales y las acciones implementadas del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme, que han colocado a Coahuila como un Estado referente en la atracción de empleos formales, que garantizan un desarrollo con justicia social.
“Además de este importante indicador, quisiera destacar también que nos encontramos en esta encuesta como líderes en trabajadores que cuentan con contrato escrito, 3 de cada 4 trabajadores coahuilenses cuentan con un documento que establece las condiciones laborales y favorece el cumplimiento de todos sus derechos como empleado”, agregó Zogbi Castro.
Mencionó que se seguirá laborando desde todas las áreas de la Secretaría del Trabajo para continuar y mejorar estos indicadores, pues representan estabilidad y beneficios para los coahuilenses.
“Cuando se tiene un trabajo formal, se cuenta con seguridad social, fondos de ahorro para el retiro, un ingreso fijo y la tranquilidad de un empleo que respeta sus derechos y ayuda al crecimiento de las familias y desarrollo de la sociedad”, declaró Nazira Zogbi.
Señaló también que el establecimiento y seguimiento a la Agenda Laboral Coahuila, impulsada por el gobernador Miguel Riquelme, ha sido fundamental para que durante su gestión se mejoraran estos indicadores, pues desde el inicio de su gobierno se logró incrementar los porcentajes de formalidad laboral en casi 3 puntos, así como el de trabajadores con prestaciones y el de los trabajadores que cuentan con contrato escrito.
“Estos indicadores no son obra de la casualidad, son el resultado del trabajo de promoción para la atracción de inversión por parte del Gobernador, además de las acciones de vinculación laboral con las que se colocan miles de coahuilenses los y de las inspecciones a centros de trabajo que ayudan a formalizar a los trabajadores”, afirmó Zogb Castro.
En los rubros laborales más importantes de los que Coahuila es líder, se encuentra alrededor de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional, lo que demuestra la fuerza de Coahuila en materia laboral.
Mencionó que el trabajo conjunto de todos los que intervienen en el sector productivo de Coahuila es clave para contar con estos indicadores, y recalcó la importancia del Pacto Coahuila, que logra cohesionar el trabajo de todos para lograr un mejor estado.