Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Sabinas, Coahuila.- Del 8 al 17 de septiembre se llevarán a cabo las Fiestas Grandes de Sabinas “Fiesta de la Familia”, donde se realizará la Gran Cabalgata, la ceremonia cívica de aniversario de los 81 años de que fue elevada a ciudad, la coronación de la Reina y la tradicional feria.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa que encabezó la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena Ramos Ramos; la alcaldesa Diana Haro Martínez; Felipe Humberto Aguirre, presidente del Comité de la Gran Cabalgata de Sabinas AC; y Karina Treviño Robles, subsecretaria de Turismo en la Región Carbonífera y Norte del estado, entre otros.
Estas tradicionales fiestas atraen a miles de turistas y generan una significativa derrama económica en beneficio de la Región Carbonífera.
La Gran Cabalgata sale del rancho “San José” para llegar a las instalaciones de la Asociación Ganadera Regional de Sabinas; participan entre 8 mil y 10 mil jinetes. Este evento es una gran fiesta familiar en Sabinas y la Región Carbonífera, por lo que miles de espectadores acuden a disfrutar.
Esta actividad vaquera se realiza desde 1990 y ya es toda una tradición en Coahuila, por lo que es considerada como la “Madre de todas las Cabalgatas”, ya que se suman jinetes del interior del estado, entre ellos los cabalgantes de la Santo Domingo-Sabinas y de otras partes del país y del extranjero.
El trayecto por donde pase el contingente contará con la vigilancia de elementos de corporaciones de seguridad de los tres niveles, de Protección Civil y de los servicios de emergencia, a fin de garantizar la integridad de los jinetes.
La alcaldesa Diana Haro expresó su beneplácito por estas fiestas de Sabinas y para los sabinenses, a las que acuden turistas y visitantes.
Agradeció el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y destacó el clima de seguridad y paz que hay en Coahuila.
Por su parte, la titular de SECTUR Coahuila, Azucena Ramos Ramos, apuntó que esta será la edición 34 de la Gran Cabalgata de Sabinas, cuyo objetivo principal es una convivencia sana para disfrutar en familia, donde los cabalgantes hagan un recorrido seguro y responsable.
“Además”, agregó, “para disfrutar de la gastronomía, como parte de las fiestas tendremos el evento ‘Cocinando al ataúd’ y se realizará el Concurso del Becerro Gordo y del Caballo 1/4 de Milla, entre otros”.
“Para esos días tendremos ocupación hotelera al 100 por ciento, lo que impulsará una importante derrama económica, misma que fortalecerá a la cadena de valor integrada por hoteles, restaurantes y comercio de Sabinas y de toda la Región Carbonífera”.
Asimismo, resaltó el factor de seguridad que impera en todo el estado, resultado de las estrategias del gobernador Miguel Riquelme y el trabajo coordinado con las instancias de seguridad de los municipios y del Ejército Mexicano.
“Hoy Coahuila es el tercer estado más seguro del norte del país, por lo que tenemos la confianza de llevar a cabo estos eventos que tanto benefician a los municipios involucrados”.
Para concluir, la secretaria Ramos Ramos reconoció a la alcaldesa Diana Haro, a los organizadores, al Patronato de la Gran Cabalgata y a quienes han sumado esfuerzos para que, como cada año, las Fiestas Grandes de Sabinas sean todo un éxito.
También asistieron Carlos Morales, director de Fomento Económico de Sabinas; Leonel Olivier Payán, director de Seguridad Pública; Julio César Aguirre y Enrique Ibarra, del Patronato de la Cabalgata; Veneranda Villanueva, directora de Turismo Municipal, y Sergio Camacho, coordinador municipal de Protección Civil.