Ebrard y el valor del conflicto en la política
José Vega Bautista
“Estamos en foco rojo, tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales a nuestro movimiento, todas y todos, pero también se lo digo a Claudia: ¡Qué necesidad de! ¡Qué necesidad! ¿Qué caso tiene comprometer todo lo que hemos luchado»?
El aspirante a coordinador nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación, Marcelo Ebrard acusó el uso de la Secretaría del Bienestar para favorecer a Claudia Sheinbaum, la aspirante señalada como favorita en la contienda; además pidió que el partido Morena deje a los ciudadanos elegir libremente.
La denuncia del ex canciller viene a romper la aparente armonía con la que se desarrollaba el proceso y en su acusación señala: “Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita. No habíamos visto tanta paga de encuestas falsas. No había yo visto una campaña negra, incluso contra mi familia, como la que estamos viendo”.
Ebrard denunció que la Secretaria del Bienestar, que encabeza la morenista Ariadna Montiel, está usando la estructura de Servidores de la Nación para promover a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia, están haciendo un acarreo de veras monumental. ¿Por qué? Ésa es la pregunta: ¿por qué?”.
El aspirante también exhortó a la dirigencia de Morena a que deje de simular y que tome medidas y, así fue enfático: “es más, no exhorto, exijo, a nombre de todos los ciudadanos. Y, también, que se les comunique a las diferentes dependencias del gobierno federal, estatales, y municipales que tienen que respetar el acuerdo que se firmó, al menos del 17 (de agosto), al 3 de septiembre”.
Cabe señalar que la encuesta que definirá la coordinación nacional de defensa de la transformación se levantará entre el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre.
Por su parte, Claudia Sheinbaum negó acarreos o uso de recursos públicos en la realización de sus eventos y aseguró que el transporte de simpatizantes a sus reuniones es “autogestivo”.
En su reacción, y, seguramente, en un afán de no romper aún más la armonía señaló: “Lo niego absolutamente y, lo más importante, siempre voy a hablar bien de mis compañeros. Todos hacemos falta en este proyecto y siempre llamar a la unidad. Somos seis los que estamos participando y los seis nos necesitamos, porque lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro del país”.
Mientras el aspirante Adán Augusto López tomó postura y señaló: “Yo desde aquí, desde Puebla, hago un llamado a la prudencia, a la unidad, a la calma, a la mesura. Sí les digo: nada de nervios, hay que entender que el pueblo manda y que el pueblo nos dice prudencia, calma, no pierdan los nervios, calma, mucha calma”.
Mientras que otro de los aspirantes, Ricardo Monreal, manifestó: “La denuncia del compañero Ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno de Morena se tiene que atender. Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior, que la y los participantes debemos conservar, es la unidad del movimiento transformador”.
Y al sentirse excluido por Marcelo Ebrard, el aspirante del PT Gerardo Fernández Noroña lo acusó de prepotencia y arrogancia ya que dijo que pidió piso parejo sólo para dos.
“La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”.
Como respuesta a los señalamientos del ex canciller, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, por medio de una misiva abierta dirigida a la militancia y los aspirantes pidieron reforzar la unidad del partido al inicio de la etapa final del proceso interno.
“Hacemos un llamado franco a todas y todos a cerrar filas con el Movimiento y con este proceso. A respetar los acuerdos y compromisos firmados. En la etapa definitoria de las encuestas, se darán todas las garantías para que nada ni nadie se interponga en la decisión que le corresponde al pueblo de México. Las encuestas tendrán el acompañamiento en todo momento y en cada etapa de la y los aspirantes a través de sus representantes”.
Ante este panorama, la sociedad debemos darle la bienvenida al conflicto ya que éste es una buena antorcha para iluminar el camino hacia una sana democracia.
A través de ello la gente se entera de temas que de otra forma quedarían ocultos o semi ocultos para sus ojos.
Y esto va para los dos frentes, para el del partido en el poder y el opositor: cuando los partidos suprimen la democracia interna con tal de eludir el contraste de propuestas y el debate, se quebranta la salud de la democracia.
@Pepevegasicilia