ULISES SALAS
Reincidente
Lo mejor que le puede pasar a Monclova es que Alonso Ancira salga para siempre de Altos Hornos de México y se vaya a vivir a otra parte.
Los empresarios locales lo toleran, lo saludan y lo atienden, pero no lo estiman, más bien lo odian por abusivo, y se quejan de su prepotencia y arrogancia.
Los empleados de confianza tampoco empatizan con él, y entre ellos circulan historias inconfesables acerca del comportamiento de Alonso y sus directivos principales.
Ciertas o no, lo único seguro es que la acería se fue otra vez a concurso mercantil con lo que evita la quiebra, pero deja a trabajadores y proveedores en una situación económica critica.
Antes de esta resolución, filiales de la compañía acerera como Minosa y CICSA también se sometieron al concurso mercantil debido a la carencia de contratos de carbón con la CFE.
Con esta medida precautoria, AHMSA está amparada para no realizar pagos a terceros y garantiza que no se ejecuten garantías en su contra por parte de acreedores.
Ancira Elizondo puede ser acusado de corrupto y otras cosas, pero jamás de tonto, pues sabe maniobrar para quebrar la compañía y luego escapar del problema por la vía legaloide.
En 1999 Alonso Ancira empinó financieramente a la acería y luego AHMSA se acogió a la ley de quiebras y suspensión de pagos, dejando una deuda pendiente de más de 2 mil millones de dólares.
Según el diario La Jornada, este conflicto se extendió por 17 años y parte de estos, Ancira se refugió, como ahora, en el extranjero, acusado de evasión de impuestos.
En el 2016 Loncho regresó al país y retomó presencialmente la administración de la compañía, para cinco años después, en el 2021, volverla a empinar y escapar otra vez a EEUU.
En charlas con reconocidos empresarios de Monclova, estos no dudan en advertir que lo peor que le pudo ocurrir a la región fue la llegada de Ancira y que rezan para que este estafador se vaya para siempre.
Después de todo, 33 años de saqueos y de crisis se dice fácil en la historia de AHMSA, pero para los monclovenses y sus familias, ha sido una amarga eternidad.
Y lo que falta…
***
Ni como ayudarle…
El líder estatal del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja anunció hace unos días el inicio del programa de afiliación ciudadana a este organismo político, en Coahuila.
La verdad es que el asunto se antoja difícil, casi una tarea hercúlea, y con pocas probabilidades de éxito.
Sin embargo, no hay peor lucha que la que no se hace…