ULISES SALAS
La elección en face
Las redes sociales asumen hoy en día un papel fundamental en el éxito o fracaso de las campañas electorales.
En Coahuila, el próximo año se juegan alcaldías, diputaciones federales y senadurías junto a la elección presidencial para suceder a Andrés Manuel López Obrador.
Una revisión a ojo de buen cubero de los perfiles en Facebook de algunos de los principales aspirantes a alcaldes, dan cuenta de su posicionamiento en el mundo virtual.
En Torreón, el aspirante morenista a la presidencial municipal Luis Fernando Salazar, presume en su perfil facebookero 205 mil seguidores, en tanto que el panista Marcelo Torres registra 139 mil.
La diputada federal monclovense Cristina Amezcua, de extracción priista apenas alcanza los 13 mil seguidores, y es superada por el alcalde Mario Dávila, con 24 mil simpatizantes.
Aunque el eterno aspirante a la presidencia municipal acerera, César Flores Sosa, de Morena, se los lleva de calle con 160 mil seguidores, aunque no se reflejen en las urnas.
En la capital del estado, el priista Enrique Martínez y Morales, alcanza los 65 mil seguidores, y la neo morenista Cecilia Tijerina, apenas llega a los 866 adeptos.
En Múzquiz, el posible aspirante a alcalde por el PT, Antonio Flores llegó a los 40 mil amigos, en tanto que el Gachupin, tiene muy poca actividad en sus redes sociales, a pesar de que figura como el virtual abanderado del PRI para recuperar la presidencia municipal.
En Ramos Arizpe, la legisladora tricolor Edna Avalos alcanza los 14 mil admiradores y en ciudad Acuña, Paloma de los Santos, de la Cuarta Transformación, supera los 18 mil partidarios.
Ahí la llevan…
***
Pieles
Ahora que anduvo por Coahuila la senadora Beatriz Paredes, viene a la memoria una charla informal que oí al ex alcalde de Ramos Arizpe, Ernesto Saro.
En sus tiempos de diputado federal panista, Saro Boardman comentaba su gusto por acompañar a fiestas a la legisladora priista Beatriz Paredes.
“Nombre, todos sabemos quién es Beatriz y se le respeta, pero me encanta salir con ella porque siempre trae muy buenas pieles”, decía Saro.
Nunca supe a que se refería, pero vino a la mente la citada platica que escuché en una mesa cercana en conocido restaurante.
***
La pregunta de hoy:
¿Será verdad que la mamá de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores es una gran admiradora del gobernador Miguel Ángel Riquelme?