La polarización del Presidente
Jessica Rosales
En México, las personas que no piensan como el Presidente de la República y que no avalan todas y cada una de sus acciones se convierten en su enemigo, en su adversario. ¿No es cierto entonces, como prometió, que gobierna para todas las fuentes de pensamiento, para todos los sectores y colores? Definitivamente, no.
De acuerdo con la organización Artículo 19 del año 2000 a la fecha han sido asesinados 161 periodistas, 149 hombres y 12 mujeres, siendo el 2022 durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el más letal. Y a eso súmele que en su administración van 161 mil homicidios dolosos.
Y es que en el país no sólo los periodistas están en riesgo sino cualquier político o ciudadano que no respalde los intereses del Presidente y su partido, porque tal y como lo llama el periodista Joaquín López Dóriga, quien se meta con López Obrador o Morena va directo al “Paredón de las mañaneras”, para que con el uso del poder y las instituciones la reputación de esas personas sean fusiladas.
Pero, además, fusilados sin derecho a una defensa, llámese derecho de réplica, porque aunque una máxima autoridad lo ordene, aquí las respuestas, la contraparte, la réplica no es permitida como ocurrió con la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dejando a México en el país de las leyes del Presidente.
Recientemente Andrés Manuel López Obrador acusó de una campaña perversa, sucia y fascista a varios periodistas, y para obtener mejores resultados de polarización ciudadana uso información financiera de contratos publicitarios que recibieron varios comunicadores en anteriores administraciones y que hoy cuestionan su gobierno para desacreditarlos.
No es sorpresa ni un secreto que periodistas y medios de comunicación de todo el país reciben ingresos por contratos con los gobiernos municipales, estatales o federales, pues se ofrecen servicios de publicidad o imagen como parte de la labor de comunicación. ¿Acaso exhibirá los pagos que reciben diseñadores de sus campañas, empresarios que hacen obras, artistas que amenizan eventos, cuando éstos critiquen su gobierno?
Lo que el Presidente y su equipo hacen, sin el menor empacho, es generar odio entre los ciudadanos y que sea ese grupo de fanáticos los que se ensucien las manos linchando y hasta agrediendo a quienes no están de acuerdo con él.
Esos que están actualmente en el gobierno no deben olvidar que sus exorbitantes sueldos se pagan de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, pueden ser periodistas, profesores, abogados, empresarios y todos tenemos el derecho a comentar y cuestionar, a manifestar cuando no estamos de acuerdo en algo. ¿Por qué tendríamos que someternos al plan del Presidente a su dictadura?
México vive momentos difíciles y dividir al país en circunstancias en las que la seguridad de un gran parte del territorio está en vilo, en donde los apoyos gubernamentales son insuficientes, no es bueno para nadie. Si el Presidente supiera que con acciones inteligente tiene el poder para unir a la población y sacar adelante al país otra cosa sería, pero prefiere utilizarla en generar odio y, en el caso de los periodistas, ponerlos cada día en mayor riesgo incrementando los asesinatos.