FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
PLEITAZO EN MORENA
Al mismo tiempo que los seguidores de ARMANDO GUADIANA estaban anunciando en el Mesón Principal la visita del próximo domingo a Saltillo de la “corcholata” CLAUDIA SHEINBAUM, en el restaurante Quinta Royal de Ramos Arizpe LISBETH OGAZÓN, GERARD BERLANGA y compañía hacían otro tanto.
Según la diputada local, no es que entre ella y Guadiana tengan división en el partido, sino que son “grupitos” que se forman dentro del mismo. Pero la realidad es que traen un pleitazo entre ambos bandos para ver quién queda mejor con la “corcholata favorita de ya sabes quién”. Tanto, que incluso Guadiana pretende imponer a su cuate, GERARDO COVARRUBIAS, como candidato de Morena a la alcaldía de Ramos Arizpe, posición a la que también aspira el esposo de Lisbeth, el regidor ARIEL MALDONADO, o inclusive ella misma, si es que los de la cuarta desilusión se inclinan por postular a una mujer.
Y por cierto, en la rueda de prensa en Ramos Arizpe también estuvo el dueño de la UDC, EVARISTO LENIN PÉREZ, quien condicionó su apoyo a Morena a que sea Claudia la candidata. ¿Traerá algún pleito con Ebrard y con Adán Augusto? Vaya usted a saber, pero lo cierto es que Lenin siempre está con el primero que le llegue al precio…
LA CULPA ES DE GUADIANA
Y hablando de la visita de Sheinbaum, y de la obsesión de Guadiana de que el evento se lleve a cabo en la vetusta y peligrosa plaza de toros de Saltillo, vale la pena recordar que por ahí del año 2001 o 2002, cuando OSCAR PIMENTEL era el alcalde de la Capital del Estado, Guadiana y sus amigos organizaron en ese recinto una corrida con un gran cartel, que incluía al July, Eloy Cavazos y Pablo Hermoso de Mendoza, lo cual hacía pronosticar que se tendría un lleno total.
Precavido como siempre, y actuando de forma inteligente, Pimentel le pidió al ingeniero Guillermo Charles, director de Obras Públicas, que hiciera una evaluación técnica de las condiciones de seguridad de la plaza de toros, y el dictamen fue determinante: si se llena como se predice, la plaza se derrumba.
Cómo máxima autoridad en el municipio, y actuando con completa responsabilidad, Pimentel decidió cancelar la corrida de toros, lo cual por supuesto provocó un gran malestar entre la afición y los organizadores. El entonces gobernador, ENRIQUE MARTINEZ lo apoyó totalmente en la decisión, y la corrida no se llevó a cabo.
Oscar recuerda que al preguntarles a los organizadores si ellos asumirían la responsabilidad en caso de un desastre, éstos simplemente se quedaron callados. Con esa decisión, Oscar Pimentel evitó que ocurriera una tragedia, y le salvó la vida a muchas personas. De no haber sido así, hoy todavía estaríamos hablando de ese suceso.
Y si eso era hace más de 20 años, imagínese usted en qué condiciones estará la plaza actualmente, si en todo este tiempo no se le ha metido ni un centavo partido por la mitad de mantenimiento. Pero Guadiana insiste en que es seguro, y que no va a pasar nada en el evento de la “corcholata”. Ojalá que sea así, porque cualquier incidente que ocurra, será solamente por su culpa y por su necedad.
ATAQUES EN VACACIONES
Pese a ser temporada vacacional para todo el personal que labora en el gobierno del Estado, el gobernador MIGUEL RIQUELME decidió no tomar días de descanso, y por eso le tocó estar en Saltillo cuando ocurrieron los ataques armados en contra de la Policía de Coahuila en los límites con Nuevo León, y desde aquí coordinó las acciones que se implementaron para contener la incursión de los delincuentes.
Otros que también estaban trabajando, pero fuera del Estado e incluso del País, fueron el Fiscal GERARDO MÁRQUEZ y el director de la Agencia de Investigación Criminal, ALBERTO GABRIEL MARTÍNEZ LÓPEZ, quienes junto con otros funcionarios de la Fiscalía se encontraban en Oklahoma City participando en una conferencia cuando ocurrieron los ataques. Márquez se reportó este jueves desde Piedras Negras, a dónde regresó de inmediato tras los lamentables hechos para coordinar las acciones de investigación.
Tampoco estaba en Coahuila el delegado de la Fiscalía en Piedras Negras, VÍCTOR GERARDO RODRÍGUEZ, de quien se dice que él si andaba de vacaciones, y que supuestamente se habría ido a presenciar el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Manchester United, en la ciudad de Houston, Texas.
Por cierto, durante el homenaje que este jueves se rindió a uno de los elementos caídos, el gobernador recordó que durante las campañas de hace unos meses a uno de los candidatos se le hizo muy fácil denostar a los policías de Coahuila y acusarlos de que estaban metidos con tales y cuales. “Yo les pregunto, si estuvieran metidos ¿estaría pasando esto?”, dijo el gobernador, quien sostuvo que —contrario a lo que afirmó de forma irresponsable ese candidato— nuestra policía ha pasado cualquier prueba de honor y de lealtad, y prueba de ello es que dos elementos entregaron su vida por protegernos a los coahuilenses.
Riquelme no citó a Mejía Berdeja por su nombre, pero todo mundo sabe y entiende que a él se refería.