Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Proyecto de Escalamiento de la Educación Dual de los CECyTEs inició en octubre del 2021 gracias al apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), en colaboración con la Coordinación Nacional de los ODES de los CECyTEs y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila.
El liderazgo del proyecto estuvo a cargo de la Dirección de Vinculación de CECyTE Coahuila, al coordinar las acciones de 21 Colegios Estatales alrededor del país, con el objetivo de incrementar la inserción de estudiantes en el Sistema de Educación Dual.
En el proyecto participaron los estados de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Quienes en conjunto obtuvieron los siguientes logros:
Aumentó en un 824% la incorporación de estudiantes al Sistema de Educación Dual, con respecto a la línea base, siendo estos, 2,416 alumnos duales; de los cuales, el 41.20% son mujeres y el 58.79% hombres.
La incorporación de unidades productivas que implementan esta modalidad de estudios creció en un 1810% con respecto a la línea base, obteniendo la incorporación de 543 empresas duales.
Con la intención de profesionalizar la Educación Dual en el Subsistema, se capacitaron 2,222 actores educativos y 651 actores empresariales, en temas relativos a la Educación Dual.
Asimismo, se coacheron los 21 Colegios permanentemente, para favorecer la profesionalización del SED a través de expertos en la materia como la Cámara Mexicano Alemana (CAMEXA).
Mientras que al interior del CECyTE Coahuila se superó la meta en un 116%, alcanzando la inserción de 348 estudiantes duales y la incorporación de 50 unidades productivas, pasando de operar la Educación Dual en una sola región (Sureste) a reactivar esta modalidad educativa en las 5 regiones del estado.
Los resultados fueron presentados por Angélica Ramírez, directora de vinculación y responsable de la ejecución del Proyecto en la Segunda Reunión de Directoras y Directores Generales de los CECyTEs en la Ciudad de Puebla, en presencia de autoridades federales y estatales de los 30 estados donde el subsistema tiene presencia.
Ramírez mostró los retos, aprendizajes y áreas de oportunidad que enfrenta esta modalidad educativa, y enfatizó la importancia de crear política pública para continuar fortaleciendo la Educación Dual desde las decisiones y acciones estructurales que impacten en su operación dentro de las instituciones de educación media y superior y empresas.
Con el liderazgo de este proyecto, CECyTE Coahuila se convirtió en referente para la implementación de la Educación Dual en el País, y ahora brinda asesorías personalizadas a los colegios hermanos, desde el Departamento de Educación Dual.