FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
¿DICTADURA EN CIERNES?
Entre la clase empresarial de México existe una inquietud muy válida: Si XÓCHITL GÁLVEZ —o cualquier otro que sea el candidato (a) presidencial de la oposición— lograra ganar la elección el próximo año, ¿estaría dispuesto Morena —léase López Obrador— a entregar el poder.
La inquietud surge ante todo porque al avanzar a pasos agigantados la militarización en el país, da la impresión de que el tabasqueño lo que está buscando es blindarse ante una eventual derrota de su “movimiento”.
Esto equivaldría a instaurar una dictadura de facto, ya sea con él mismo a la cabeza, o bien a través de la “corcholata” que él mismo decida.
UN FESTEJO DE LUJO
Con el pie derecho inició el pasado fin de semana la Fiesta Internacional de las Artes que el ayuntamiento de Saltillo organizó para conmemorar los 446 años de fundación de la ciudad.
El desfile del domingo y las fuentes bailarinas son apenas el preámbulo de lo que nos espera. Falta todavía lo mejor de la cartelera que incluye talleres, obras de teatro, circo, conciertos, musicales, ballet folclórico, la infaltable matlachinada, y un sin fin de eventos que concluirán el martes 25 de julio, día del aniversario, con la esperada presentación de Daniel Boaventura en el auditorio del Parque Las Maravillas.
Una vez más CHEMA FRAUSTRO se lució con este regalo para la ciudad. Y es de reconocerse también el espléndido trabajo de LETY RODARTE en la organización del festival.
PENA AJENA
Qué oso el que hizo el diputado federal por Morena, JAVIER BORREGO, quién terminó enseñándole al respetable hasta la marca de ropa interior que traía puesta durante un evento proselitista que organizó, según él, para promover el “proyecto de nación 2024-2030”.
En cierto momento Borrego levantó los brazos para acomodarse los anteojos, y de pronto los pantalones se le cayeron hasta el suelo, dejando ver su ropa interior mientras la gente se reía a carcajadas. Pero con lo bufón que es este sujeto, no faltó quién dijera que el “incidente” se trató en realidad de un show armado. Todo con tal de llamar la atención.
Otros lo compararon con Abraham Simpson, quién en un episodio de la popular serie sufrió un incidente similar; y uno más sugirió que se comprara unos “tirantes del bienestar”, para evitar que siga haciendo esos “osos” monumentales.
Javier Borrego presume de ser “fan” de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. ¡No me ayudes compadre¡, dicen que le dijo el ex secretario de Gobernación.
OTRA TRAGEDIA IMPUNE
El 3 de agosto se cumplirá el primer aniversario del accidente en la mina El Pinabete que dejó a diez mineros muertos, cuyos cuerpos aún no han podido ser recuperados —pese a todas las promesas de AMLO— y cuyos responsables permanecen en la impunidad, incluyendo a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo que fueron omisos en su labor de inspeccionar ese lugar, como lo han sido en tantos otros.
Es más, a la que fuera titular de esa Secretaría, LUISA MARÍA ALCALDE, la cuarta desilusión inclusive la premió con un ascenso a la Secretaría de Gobernación. Y ni así se ve para cuando puedan rescatar los cuerpos de los mineros fallecidos, o cuándo se vaya a impartir justicia en contra de los responsables.
UNA RAZÓN PARA ALIARSE
Si al dueño de Movimiento Ciudadano le interesa conservar el próximo año la gubernatura de Jalisco, haría bien en reconsiderar su postura de no aliarse con el bloque opositor.
Las encuestas dicen que, si la elección de gobernador en Jalisco fuera en este momento, Morena ganaría con el 31.4% contra 25.9% de Movimiento Ciudadano y un 21.5% de la alianza PAN-PRI-PRD.
En pocas palabras, MC perdería la elección si va sólo, pero la ganaría de calle si suma a su proyecto a los partidos de la Alianza. De lo que decida DANTE DELGADO depende no sólo el futuro de su partido en Jalisco, sino también el futuro de todo el país, porque en sus manos está el que se divida o no al bloque opositor.