+ En conjunto con el equipo de beisbol Saraperos de Saltillo
La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La tarde-noche de este jueves, el Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud, realizó la campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata entre aficionados jugadores y directiva de los Saraperos de Saltillo, previa al partido contra los Mariachis de Guadalajara.
La cruzada, (que forma parte del programa “Cambiando Vidas”), en la que se practicaron más de 500 detecciones del padecimiento a través de la prueba rápida de antígeno prostático, se llevó a cabo en coordinación con la Directiva del club local y la Fundación “Encendamos la Luz-Casa Feliz”, en la explanada del Estadio “Francisco I. Madero”, de Saltillo.
La agrupación civil, con sede en Torreón, atiende a niños y niñas con cáncer.
El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, junto al Director General del Club, Édgar Zerrweck, y del Director Deportivo, José Luis García, encabezaron la campaña preventiva, totalmente gratuita, en la que se aplicó el análisis en hombres mayores de 40 años para la detección oportuna de cualquier alteración celular que muestre indicios de este tipo de padecimiento.
En ese sentido, recordó que el año pasado se realizaron alrededor de 2,824 cuestionarios y 2,613 pruebas de antígeno prostático en todo el estado, de las cuales 228 resultaron positivos.
Asimismo, indicó que en la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, gracias a las Unidades Móviles se realizaron más de 100 brigadas en beneficio de la población, especialmente a la que habita en lugares de difícil acceso.
El cáncer de próstata, recordó el servidor público estatal, es una enfermedad de lento crecimiento y se mantiene como la primera causa de enfermedad y muerte masculina en el País, con un registro de hasta 7 mil decesos anuales por esa causa.
Su peligrosidad radica en que no presenta síntomas en etapas tempranas, haciendo más difícil su detección para tratamiento oportuno, ya que al menos el 85 por ciento de los casos son curables si se descubre a tiempo.
“Por ello la prueba de antígeno prostático es la mejor alternativa para identificar el padecimiento en hombres que no presentan síntomas”, explicó.
Con esta prueba, detalló Bernal Gómez, el personal médico mide el nivel de PSA, una sustancia que produce la próstata.
Los niveles del PSA en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que ya presentan el padecimiento.
Mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas.
Dijo que, en aquellos casos que resulten positivos, se canalizará a los pacientes potenciales al Hospital General de Saltillo para el seguimiento correspondiente, y su asesoría para el tratamiento médico y farmacológico respectivo.
La prueba se practicó a aficionados, jugadores y Directiva del Club Saraperos de Saltillo. Entre los profesionales del beisbol se practicó el análisis, como el legendario cátcher e ícono del club saltillense, Noé Muñoz, además de la mascota del equipo: Kike Conejo.
De igual forma, el propio Bernal Gómez se sometió al análisis, con resultado negativo.