Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que mejoren la prestación de sus servicios en Coahuila.
Tanto en las instalaciones del IMSS como del ISSSTE se han presentado diversas quejas por parte de los derechohabientes, quienes exigen que se les brinde una mejor atención, ya que quienes acuden a sus citas médicas o a realizar algún trámite tienen que soportar largas horas de espera, haciendo fila bajo el sol, sin tener acceso a sombra, asientos o agua potable.
Esta situación no solo es desagradable, sino también peligrosa para la salud de los pacientes, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niñas y niños; prueba de ello es que ya se han presentado casos de golpes de calor entre los derechohabientes que esperan ser atendidos en estas instituciones. Lo anterior sin olvidar que existen personas que a pesar de esperar en la fila no alcanzan lugar para acceder al servicio médico y tienen que acudir al día siguiente a las instalaciones, sometiéndose nuevamente a una exposición al sol.
Sumado a lo anterior, algunas unidades médicas no cuentan con aire acondicionado y en otras hay carencia de agua para los baños, como sucedió por varios días en la Clínica de Alta Especialidad del ISSSTE; asimismo, existe una grave falta de agua para que los pacientes cuenten con una buena hidratación.
“Por tal razón, solicito que se tomen medidas inmediatas para mejorar las condiciones en las instalaciones del IMSS y del ISSSTE, ya que es un problema de salud y de dignidad humana. Exhortamos respetuosamente se enmienden los errores y se brinde una atención óptima en beneficio a la salud y el bienestar de los derechohabientes de Coahuila”, destaca la diputada María Bárbara Cepeda en el punto de acuerdo.