(Alabanza al gran guionista cinematográfico Xavier Robles)
Raúl Adalid Sainz
Homenajeamos a Xavier. Ese de Robles de los cines. Ese creador de realidades hondas. Ameno fue, pero difícil aceptar la ausencia. Un amigo se va, y queda mucha vida por charlar, queda mucho cine que recordar y que vivir.
¿En dónde está Xavier? Se decía en esa interrogante sin respuesta su compañera de vida Guadalupe Ortega. Me atreví a responder, señalándome la cabeza y el corazón: Xavier está en nuestra mente y en el alma. A todos los que nos dio luz de las preguntas, lo llevamos ahí. Soy un tanto o mucho Xavier Robles. Esos hombres son Prometeos. Les robaron a los dioses la antorcha de todos los conocimientos. Xavier, como dijo Guadalupe en su intervención, se metía a vivir a las profundidades, para al emerger, traslucir su experiencia vital en guiones. Tres veces como Cristo caí, al salir zarandeado de los cines, al ver: «Bajo la Metralla», «Los Motivos de Luz», y «Rojo Amanecer». Ya no fui el mismo, había recibido un mensaje que me transformó. Descansa muy en paz querido Xavier, te diste en bondad por la verdad.
PD: Anterior a esto, Paloma Robles, cineasta hija de Xavier, presentó un gran documental que señala la vida del artista, de nombre: «Xavier Robles, una vida para el cine». Gracias Guadalupe Ortega por tu invitación, gracias Hugo Lara, cineasta, alumno de la savia de Xavier, por darte en el recuerdo. Dato adicional, Guadalupe Ortega y Xavier, fueron los creadores del histórico guion de la película «Rojo Amanecer».
Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan