Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, el diputado Álvaro Moreira Valdés presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a los 38 ayuntamientos del estado para fortalecer, en la medida de sus posibilidades, las campañas para la protección y cuidado de las y los adultos mayores, así como para concientizar y prevenir el maltrato y abuso, habilitando canales de comunicación efectiva para interponer las denuncias y activar los protocolos de atención correspondientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el maltrato es “la acción, única o repetida, o la falta de respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona mayor”. Quienes han sufrido maltrato pueden padecer síntomas como confusión, insomnio, agresividad, moretones, pérdida de peso, cicatrices o quemaduras, úlceras, higiene deficiente, entre otras.
Lo anterior cobra mayor relevancia debido a los casos difundidos por medios de comunicación que documentan actos de sufrimiento o abandono del que han sido víctimas adultos mayores en Coahuila. En ese tema, se sabe del gran trabajo que el Sistema DIF Coahuila está realizando para atender a este sector de la población y sacarlos de esa situación de abandono en que han sido dejados, como es el caso del programa AMA (Adultos Mayores en Abandono).
En este aspecto, el llamado se dirige a la prevención, por lo cual el difundir ampliamente los derechos de la vejez, así como las diferentes formas en que puede manifestarse el maltrato, es fundamental para ampliar una cultura de respeto, así como de denuncia para prevenir estos actos.
“Ante ello, solicitamos respetuosamente a los 38 ayuntamientos que, al ser la autoridad más cercana a la ciudadanía, efectúen campañas para hacer conciencia sobre el cuidado y protección que merecen las y los adultos mayores. Así mismo, para que se habiliten mayores canales de comunicación para interponer denuncias y activar los protocolos de atención correspondiente, con el fin de prevenir el maltrato y abuso de las personas de la tercera edad”, exhorta el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo presentado.