domingo 22, septiembre, 2024

CASA DE LA PALABRA

Andanzas políticas y tropiezos de las corcholatas

Emanuel Alvarado

Arrancan los periplos en MORENA para hacerse de la Coordinación Nacional de los Comités en Defensa de la Transformación, que, de facto, es la competencia interna por hacerse, al final de ese viaje, con la presidencia de la república, nótese que incluso ya no se dice completa la expresión «Cuarta Transformación», ya casi todos, los más visibles, le llaman simplemente «Transformación». ¿Será una apócope gestada en algún salón de Palacio Nacional o sus alrededores? Seguramente sí y obedecerá en todo caso a una señal del rumbo político que se ha marcado. De un «hacia dónde vamos» y las pautas que quieren marcar: La Cuarta fue la de AMLO, lo que sigue será simplemente llamado “Transformación”.

Marcelo y Adán comenzaron con tropiezos, Ebrard hablando de una “Secretaría de la Cuarta Transformación” y proponiendo al mismísimo hijo de Andrés Manuel para el cargo… Su resultado: el presidente se deslindó, él y su familia, y el hijo mandó un senda carta pública declinando semejante y horroroso nombramiento nacido de una acomodaticia y servil idea de Marcelo o de quienes lo asesoran… Pésima idea, perdiendo con ello incluso los guiños que le hacía a la derecha y al neoliberalismo y levantando numerosas críticas… que veían en él “al más moderado” izquierdista del grupo de morenos presidenciables… acabando con ello, simple y afortunadamente, con la posibilidad de dicho affair, o de plano, como puede esperarse que sea su berrinche si “las encuestas no le favorecen”, buscar pasarse al otro bando, en donde ya dijeron, que no van a reciclar corcholatas.

“Hasta parece nuevo”, “no es de un político profesional”, “lástima de su experiencia…” Eso y más se ha ganado Ebrard, el nuevo hijo desobediente, y no le alcanzará porque parte de una obsesión, se le queman las habas, está muy ansioso. Por eso dudo que sea a la ligera, precisamente porque viene de un político al que tenemos como experimentado, decir semejante ocurrencia. Claudia en cambio está tranquila, ella es la que va a sonreír, porque Claudia, por su edad y con otros posibles seis años de experiencia, tiene todas las de ganar.

Adán Augusto, por su parte, rechaza una ayuda de 5 millones de pesos, en un país mayoritariamente de pobres, porque ¿quién en su sano juicio los rechazaría? La lectura que hago de eso es que no quiere ese dinero porque no quiere ser fiscalizado; pero, además, ¿de dónde sacará para esas movilizaciones? Él mismo lo dijo: de recursos propios… Diría mi madre: “mucho amor, mucho amor” debe tener a su patria para gastarse —jugarse o apostar debería decir— tantos millones en algo que dicen las encuestas va a perder. Me pregunto qué tienen estos en la cabeza y quién diablos los asesora… ¿en serio Ebrard y Adán Augusto piensan que con eso les alcanzará? Les repetimos esto de su propia medicina: México ya cambió.

Por cierto, Claudia, más inteligente y más prudente, va primero en las encuestas, pero un pasito atrás de ellos esperando “a que metan la pata”. Ella arrancó su movilización en Oaxaca, ante grupos indígenas, confirmando eso de que por el bien de México primero los pobres (en economía) y se lavó las manos muy bien esta semana. Así tuiteó el arranque de sus recorridos: “Estamos tomando el vuelo que nos va a llevar a Veracruz, porque nuestros encuentros con el pueblo de México los iniciaremos en Tuxtepec, Oaxaca. Empezamos en Oaxaca, tierra de Benito Juárez, porque es un lugar histórico, hogar de culturas con una tradición de lucha social.” Nada de rechazar dinero de su partido ni de crear secretarías con el hijo del presidente…

De los otros tres, su mejor orador es Noroña, pero no le alcanzará a él ni diciendo o suponiendo que va en tercero. Menos a Monreal y aún menos a Velasco, porque estos tres sólo van por cuotas electorales, a salvar sus cotos de poder para lo que representan y sirven y nada más.

Morena lleva al PT y al Verde más como lastre de aseguramiento de la presidencia que por otra cosa, porque en ello me parece que sale perdiendo en reparto de curules, creo que el partido MORENA teme ir solo por creer que no le alcanzaría y tiene razón, quieren la mayoría calificada para poder aprobar reformas que se juzgan necesarias y para eso deben de ofrecer concesiones…

Lo que sí es verdad es que la derecha se quedó callada desde hace unas semanas, les cayó esta avalancha política y una vez más el presidente y MORENA marcaron la agenda nacional, “la oposición” (que no se opone a nada) se quedará con los brazos cruzados haciendo lo que les ordena veladamente desde las conferencias matutinas el presidente… marcándoles la pauta de lo que deben y no deben hacer, y, acostumbrados como lo están a no pensar, lo siguen como lindos corderitos.

MORENA, como están las cosas, tendrá un precandidato único, es decir, un político que desde hace meses anda de boca en boca y en campaña disfrazada, pasará la precampaña posicionándose y se los llevará de calle durante la campaña electoral del 2024 y será presidenta (es pronóstico).

MORENA, como parte de las reglas de operación de los partidos políticos tiene entre sus atributos manejar a su arbitrio los procesos internos de su partido, por eso no es ilegal que hagan lo que está haciendo, no se están adelantando, sólo están ventilando a nivel nacional lo que hacen en su vida interna. El presidente Andrés Manuel está experimentando con una manera nueva de preparar la sucesión presidencial (y posiblemente le funcione en forma de muchos antídotos, uno de ellos es muy cruel: que caiga de una buena vez el que tenga que caer, ya sea por fuego amigo o por fuego enemigo), estamos ante algo inédito, viviendo algo que en este país no se veía y que es la franca y abierta lucha partidista por sucederle.

La derecha y los medios irracionales sólo emiten débiles quejas de algo que les parece “una elección adelantada”. Llevan cinco años sin hacer nada, bailando al son que les tocan y parece que también les darán un buen baile final. Crearon un monstruo incalificable llamado balbuceantemente PRIANPRD, que en sus siglas llevará su penitencia: RIP.

Claudia se los dice bien claro a modo de hashtag: ¿qué parte de #EsClaudia no se entiende? y, aún más, esta definitoria e inalcanzable frase para lo otros contendientes: #ContinuidadConSelloPropio, este último el mensaje más claro, el más político. Y todavía hay espacio para otro, para el cual ninguno de los varoncitos tiene alcance: #EsTiempoDeLasMujeres.

emanuel.alvarado@live.com

FB: @EmanuelAlvaradoEscritor

Compartir en: