martes 26, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

El embajador de los Estados Unidos, redactó los arreglos religiosos

Jesús Vázquez Trujillo

Una de las primeras cosas que hizo el general Álvaro Obregón, a su regreso a la Ciudad de México. El 26 de junio de 1927, fue concertar una reunión con los altos jerarcas de la iglesia católica y con Mr. Dwigth Morrow, el embajador de los Estados Unidos de América en México, para buscar en conjunto una solución al conflicto religioso.

Que desde 1926, estaba desangrando al país, además de afectar los intereses de los ciudadanos estadounidenses residentes en México, pues una vez que el general Álvaro Obregón, reasumiera la presidencia de la República, el 1 de diciembre de 1928, deseaba que el conflicto entre la iglesia y el Estado estuviera resuelto para lograr la restauración de la paz pública.

El general Álvaro Obregón, entabló, díalogo con Mr. Dwigth Morrow (mediador) y los obispos Pascual Díaz Barreto y Leopoldo Ruiz y Flores.

La mesa de negociación iba muy bien y el conflicto religioso, estaba ya por resolverse. Desafortunadamente, el general Álvaro Obregón, fue asesinado en medio de las negociaciones, el martes 17 de julio de 1928, durante una comida ofrecida en “La Bombilla”, ofrecida por los integrantes de la legislatura local de Guanajuato.

Obregón, le pidió a su asistente que no se entretuvieran mucho en la comida, pues después de ahí asistirían a una reunión de trabajo con el diplomático estadounidense y los obispos católicos para culminar el tratado de paz entre la iglesia y el Estado.

Sin embargo, el asesinato del general Álvaro Obregón, detuvo las negociaciones y las aplazó hasta que fuera designado un presidente sustituto de la República, y que los ánimos, suspicacias y acusaciones que pesaban sobre el general Plutarco Elías Calles, acerca de la autoría intelectual del homicidio del general Álvaro Obregón.

El congreso designó como presidente sustituto al abogado obregonista Emilio Portes Gil, que a su vez, designó al también obregonista, el gobernador de Nuevo León, el Lic. Aáron Sáenz Garza, como nuevo representante el gobierno en las negociaciones para terminar con el conflicto religioso, el cual llegó a su fin el 21 de junio de 1929, siendo el embajador Dwigth Morrow, quien redactó los términos, condiciones y especificaciones de los “arreglos” del conflicto religioso.

Lic. Aáron Saénz Garza 1891 – 1983, Representante del gobierno federal en la firma de los arreglos del conflicto religioso, 21 de junio de 1929.

Compartir en: