sábado 21, septiembre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN

MEJOR VOTACIÓN QUE AMLO

Cuando en 2018 el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, alias “el Rey del Cash” ganó la presidencia de la República, lo hizo con el 53.19% de los votos a su favor, lo cual en su momento se consideró como una gran paliza para sus adversarios.

Pero si esa fue una enorme paliza, se queda corta al lado de la que les propinó MANOLO JIMÉNEZ a sus contendientes; el ahora Gobernador Electo, ganó con el 57% de los votos a su favor.

Pero las coincidencias no paran ahí. En la elección presidencial, RICARDO ANAYA obtuvo el segundo lugar con el 22.27% de la votación; en las de Coahuila, ARMANDO GUADINA quedó en la misma posición con el 21%, mientras que JOSÉ ANTONIO MEADE quedó en tercer lugar con el 16.40%, misma posición que ocupó RICARDO MEJÍA BERDEJA con el 13%.

Y en cuarto y último lugar, JAIME RODRÍGUEZ “el Bronco” logró el 5.23% de los votos, casi el mismo porcentaje que LENIN PÉREZ, quién alcanzó el 6% en la elección de Coahuila.

WHATSAPP CON EL GENERAL

En la reunión mensual de los socios de la Coparmex en la Región Sureste de Coahuila, el general GUILLERMO ARELLANO, quien acudió como invitado especial, manejó la posibilidad de crear un grupo de WhatsApp con los empresarios afiliados a ese organismo, para desde ahí atender sus reportes relacionados con temas de seguridad, tal como se hace en los grupos ciudadanos administrados por el Ayuntamiento de Saltillo.

La propuesta del recién nombrado Comandante de la Sexta Zona Militar fue muy bien recibida por los empresarios, y surgió luego de que SERGIO AGUILAR GUERRA, presidente de la AIERA, le planteara al militar la preocupación existente por las situaciones de inseguridad que muchos de sus agremiados han sufrido en la carretera 57, principalmente en el tramo que atraviesa Nuevo León y San Luis Potosí.

NUEVO ASESOR

Hablando de empresarios, el que estrena cargo es el saltillense JORGE DÁVILA FLORES, quien fue nombrado como asesor de Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que es a nivel nacional el máximo órgano de representación empresarial al cual están afiliadas la mayoría de las Cámaras. Enhorabuena para Jorge, que una vez más pone en alto el nombre de Saltillo.

NOS URGE UN HURACÁN

De acuerdo con una efeméride publicada por el Museo de los Presidentes Coahuilenses que preside RAÚL LÓPEZ GUTIÉRREZ, el 20 de junio de 1805 —exactamente hace 218 años— el Cabildo de la Villa de Santiago del Saltillo acordó, con la anuencia del Cura Pedro Fuentes, mandar decir un novenario de misas al Señor de la Capilla, rogándole que llevara la lluvia “y así terminar con la terrible sequía que está padeciendo toda la región”. No sería mala idea que el obispo HILARIO GONZÁLEZ retomara la idea, porque con la sequía y el calorón que está haciendo no solo en Saltillo sino en todo Coahuila, hay que recurrir a todas las instancias posibles —incluyendo a las divinas—, para ver si este año sí nos llega aunque sea la “colita” de un huracán.

LA CHALUPA Y BUENAS

La iniciativa de ley con la que se busca regular a las empresas que venden boletos para espectáculos masivos en México, para evitar que estas cometan fraudes en contra de los consumidores, fue propuesta por el diputado saltillense JERICÓ ABRAMO MASSO; pero ahora resulta que el también legislador, SHAMIR FERNÁNDEZ, la anda presumiendo en redes sociales como si fuera de su autoría.

¿Y qué dijo Shamir? “La chalupa y buenas”. Cómo si andar presumiendo las iniciativas ajenas le fuera a servir de algo para quitarse la etiqueta de ser uno de los diputados más grises e improductivos de la actual legislatura.

LE COMEN EN MANDADO

Mientras que Altos Hornos de México sigue sin poder reiniciar sus operaciones, abrumados por el yugo que le han impuesto los de la “Cuarta Desilución”, en Nuevo León una de sus competidoras, la empresa Ternium, va a invertir 2 mil 200 millones de dólares para construir una nueva acería en el municipio de Pesquería.

Ternium y otras empresas le están comiendo el mandado a AHMSA, aprovechando para aumentar su producción mientras que el gigante de Monclova sigue dormido, y sin dar señales de que pronto vaya a despertar.

Y mientras tanto, al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR parece no importarle el destino de Altos Hornos y de sus empleados y proveedores. A fin de cuentas, ¿qué tantos son 20 mil o 30 mil monclovenses furiosos, si tiene a todos los tabasqueños, chiapanecos, oaxaqueños y veracruzanos comiendo migajas de su mano? Por eso hace unos días, cuando el alcalde de Monclova, MARIO DÁVILA, acudió a Palacio Nacional para plantearle la situación, ni siquiera se dignaron a abrirle la puerta…

paco1533@prodigy.net.mx

Compartir en: