Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada del PRI Martha Loera Arámbula presentó un punto de acuerdo a fin de exhortar al ejecutivo federal para que, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes o la instancia que estime competente, instrumente una línea de ayuda, orientación y asistencia para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, incluyendo formas alternativas de comunicación para que quienes tienen alguna discapacidad o condición puedan acceder de forma efectiva.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en México 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes han sufrido métodos de disciplina violentos por parte de sus madres, padres, cuidadores o maestros. Todas estas expresiones nocivas vulneran gravemente el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, generando repercusiones que prevalecen en la vida adulta; de ahí la gran importancia de contar con más canales de atención que faciliten en esta edad temprana acceder a las instituciones en busca de protección y justicia.
Uno de estos canales es la creación de una línea de ayuda, orientación y asistencia para los menores de edad en situación de riesgo como un primer paso de acceso a las instituciones en busca de auxilio, apoyo y contención para garantizar y salvaguardar sus derechos.
Ejemplo de ello y su eficacia es lo que realizó el colectivo Alumbra, que a raíz de la pandemia por Covid-19 instaló de forma temporal una línea y chat gratuito donde se brindaron más de 17 mil atenciones en materia psicológica respecto a temas como depresión, ansiedad, violencia, duelo, ideación suicida y adicciones.
“Contar con una línea telefónica de atención dará una oportunidad más a los infantes de recibir una acción rápida y oportuna por parte de las instancias correspondientes ante una situación de riesgo, esto en beneficio de un sector de la población tan vulnerable. Las repercusiones económicas y sociales causadas por la violencia son muchas y nos afectan directa o indirectamente a todos como sociedad, pero trabajando juntos podremos seguir buscando para todos una mejor calidad de vida”, señala la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo presentado.