domingo 24, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Cuando Porfirio Díaz, vendió el Popocátepetl a los Estados Unidos

Jesús Vázquez Trujillo

En 1902, el gobierno del general Porfirio Díaz, ordenó realizar un estudio geológico al volcán Popcátepetl y sus zonas aledañas, ya que se pretendía explotar las inagotables riquezas azufreras del volcán, las cuales se renovaban constantemente con cada erupción.

El encargado de iniciar la explotación mineral del volcán, fue el general e ingeniero topográfico Gaspar Sánchez Ochoa, ya que en 1889, el presidente Porfirio Díaz, le vendió el volcán y sus tierras aledañas por $500,000 en oro.

Aunque el negocio no era redituable, pues la extracción de azufre era muy lenta, la materia prima obtenida era muy poca y la obra era muy costosa.

En 1892, varios empresarios de Filadelfia y Nueva York, comensaron a mostrar mucho interés en comprar el Popocátepetl, ya que tenían la idea de construir un ferrocarril, para facilitar la explotación de las tierras y abaratar costos.

General Gaspar Sánchez Ochoa (1837), Propietario del volcán Popocátepetl.

Además de que su cercanía con la ciudad de México, haría que la empresa estadounidense ganara mucho dinero.

Las negociaciones se alargaron por 11 años, hasta que en 1903, el general Gaspar Sánchez Ochoa, decidió vender el volcán por un total de $400,000, a los empresarios estadounidenses, quienes pretendían convertir al Popocátepetl en una zona turistica.

Los planes se vinieron abajo poco antes de concretar la venta, ya que el propietario de la empresa murió repentinamente.

En 1904, se pactó la venta del volcán con otra empresa estadounidense, la cual pagó un total de $250,000 y $400,000.

El encargodo estadounidense de realizar la compra del volcán fue Mr. Charles Hold, quien realizó dos pagaos, uno de  $30,000 y otro de $400,000, y ya no volvió a realizar ningún abono, ante esto se hizo efectivo una cláusula del contrato que indicaba que ante el impago, la propiedad regresaría a su dueño original, esto llevó a entablar un juicio a las partes involucradas.

En el juicio, se falló a favor del general Gaspar Sánchez Ochoa, a quien se le reestituyó la propiedad. Y aunque su venta siguió intentándose, el estallido de la revolución hizo que se olvidarán de ella.

Finalmente, el 8 de noviembre de 1935, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, declaró al Popocátepetl, como área natural protegida.

Informe sobre el volcán Popocátepetl.

Compartir en: