lunes 25, noviembre, 2024

A CONTRAPIÉ

El trasfondo de una impugnación

Juan Antonio Martínez Barrios

Una vez transcurrido el proceso electoral local del día cuatro, el ganador de la contienda, Manolo Jiménez Salinas, anda en lo suyo: preparando una gira de agradecimiento y elaborando el proyecto ejecutivo de gobierno.

En términos generales se trató de unas elecciones de gobernador y diputados locales limpias, con una alta participación de los ciudadanos, aunque sin alcanzar el 60 por ciento.

No se trató en modo alguno, de un proceso impugnado y judicializado; el excandidato de Morena, Armando Guadiana, y el de la UDC, Lenin Pérez Rivera, reconocieron los resultados el mismo domingo, sin abandonar las consabidas quejas de que se trató de una elección de estado y que hubo compra de votos. El mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Jiménez Salinas por la victoria lograda.

Por su parte, el ex aspirante por el Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja –aunque extraoficialmente se quedó sin partido en los últimos días previos a la elección-, es el que anunció que impugnará los resultados, si bien a sabiendas de que con el 13 por ciento de los votos que obtuvo no llevará a ningún lado su inconformidad. Habrá que ver qué argumentos presenta para demandar que a la coalición PRI-PAN-PRD le quiten 300 mil sufragios. El petista o ex petista obtuvo poco más de 173 mil votos, contra más de 760 mil del priista.

El trasfondo de las impugnaciones que formalice Ricardo Sóstenes Mejía podría tener relación con las denuncias que en su contra anunció el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, por difamación en contra de las policías estatales, entre otros presuntos delitos. Difícilmente le alcanzarán a Mejía Berdeja sus querellas para negociar las que se presentarán en su contra. La otra versión es que el excandidato inició una campaña anticipada –muy acostumbrado a esas prácticas- en la búsqueda de la Presidencia Municipal de Torreón. Manolo Jiménez, por su parte, empezó, entre otras tareas, a analizar perfiles para la integración de su gabinete, y anunció que al frente de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social estará un torreonense. También recurrirá a un lagunero para la Secretaría de Desarrollo Económico y posiblemente de igual forma para la de Desarrollo Rural.

Compartir en: