domingo 22, septiembre, 2024

ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN

EL BESO DE JUDAS

A ver cómo le va a MARCELO EBRARD en su intentona de convertirse en el candidato presidencial de la Cuarta Desilusión, ahora que el “Tigre Toño” y su esposa, MARLENE CAÑAS se han volcado en las redes sociales para echarle porras y jurarle eterna lealtad —como en su momento se lo juraron al PRI, al PRD, a Convergencia, a Movimiento Ciudadano al PT y a LÓPEZ OBRADOR, pero de eso no estamos hablando—.

Pero los que le saben al teje y maneje de la política, afirman que el respaldo de MEJÍA BERDEJA y señora es algo así como “el beso de Judas”, porque su especialidad es la hipocresía, el cinismo y sobre todo, la traición…

VA POR 100 MILLONES

El alcalde de Torreón, ROMÁN ALBERTO CEPEDA, se encuentra en la ciudad de Bruselas, Bélgica, hasta donde viajó en busca de un financiamiento internacional por 100 millones de euros a fondo perdido —es decir, de esos que no se tienen que pagar—, que le otorgaría el Banco Mundial para costear la construcción de un gran sistema de drenaje pluvial que resuelva de una vez por todas el problema que año por año se presenta en aquella ciudad cada vez que llueve.

Más de 400 proyectos de todo el mundo compitieron por ese financiamiento, entre los cuales el presentado por Román quedó entre los seis finalistas. Si lo consigue, Román Alberto se habrá apuntado un gran logro, histórico para Torreón y para todo Coahuila.

A PUNTO DE TURRÓN

Y hablando de Torreón, una de las obras más importantes que el Gobierno del Estado construye en aquella ciudad, el Sistema Vial Cuatro Caminos, reporta ya casi un 90 por ciento de avance, por lo que se estima que a más tardar en octubre deberá de estar terminado. Esto le dará tiempo al gobernador MIGUEL RIQUELME de ser él quien lo inaugure y lo entregue a la ciudadanía, como parte del legado que le dejará a su ciudad natal.

QUÉ BONITO NEGOCIO

En la Clínica del Magisterio de Saltillo no hay medicamentos, no hay médicos suficientes, y la mayoría de los aparatos con que cuenta ni siquiera funcionan, o no hay quién los sepa operar.

Pero para algunos privilegiados ese no parece ser ningún problema, ya que muchos de los pacientes que tienen la desdicha de caer en ese nosocomio, son dirigidos a la clínica privada Médica Bosco —la cual “casualmente” es propiedad de un hijo del líder del Sindicato Nacional de Maestros ALFONSO CEPEDA SALAS—, en dónde se les brinda la atención que requieren en instalaciones de lujo con todo el equipamiento necesario que ni los grandes hospitales como el “Muguerza” o “La Conchita” tienen.

Pero eso sí, el servicio no es gratis. ¡Ni lo mande dios! Lejos de ello, según se dice, el hijo de Poncho le factura al Sindicato que regentea su papá millonarias cantidades cada mes, con lo cual se configura el negocio perfecto, porque mientras que la Clínica del Magisterio siga sin poder cumplir con el cometido para el cual fue construida, la Médica Bosco seguirá recibiendo a sus pacientes con los brazos abiertos.

Por eso dicen que al lado de Cepeda Salas, ELBA ESTHER GORDILLO era apenas una “bebé de pecho”, y eso que gracias al Sindicato se convirtió en una de las mujeres más ricas de México.

¿JAVIER AL IMSS?

Después de que el partido de la Cuarta Desilución defina quién será su candidata a la Presidencia de la República (¿o apoco alguien duda que el “dedazo” disfrazado de encuestas va a favorecer a CLAUDIA SHEINBAUM?), vendrá en seguida el proceso para definir —también por “dedazos” disfrazados de encuestas— los nombres de quienes contenderán por el partido oficial en las elecciones de gobernador que se celebrarán el próximo año, de forma simultánea con la presidencial y las de diputados federales y senadores.

En esa elección estarán en juego los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Concretamente el caso de Chiapas reviste cierto interés para Coahuila, porque en esta se perfila para ser el candidato de la Cuarta Desilución el actual director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, y según se rumora, su lugar lo podría ocupar el sampetrino JAVIER GUERRERO GARCÍA.

Esa sería una buena noticia para nuestro estado, ya que pese a que se ha mantenido alejado de Coahuila durante todo el actual sexenio —e incluso durante el pasado proceso electoral prefirió mantenerse completamente al margen—, Javier sigue siendo un coahuilense comprometido con la tierra que lo vio nacer, y seguramente, si recibe ese nombramiento, en mucho podrá ayudar para que por fin se concreten las clínicas y hospitales que tanta falta hacen en Saltillo, Ramos Arizpe, y otras regiones del estado.

paco1533@prodigy.net.mx

Compartir en: