Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Este lunes, en Sesión de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, se dio la Declaración de Validez de la Reforma Estatutaria en cuanto a Igualdad entre mujeres y hombres en espacios de representación en la institución, así como de cambios de contenido y de redacción incluyente en distintos artículos.
El pasado 6 de junio, en Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario, se aprobó la Reforma al Estatuto Universitario, del 7 al 9 de junio se sometió a los Consejos Directivos de las diversas Escuelas, Facultades e Institutos de la universidad, para que luego de un análisis determinaran si se validaba o rechazaba la Reforma Estatutaria.
La sesión se llevó a cabo en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” y fue presidida por el rector, Salvador Hernández Vélez, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, y los integrantes de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario.
Como invitados especiales estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de la UAdeC, servidoras públicas del Congreso del Estado de Coahuila, del Poder Judicial y del Gobierno del Estado, así como de diversos municipios, notarías y Tribunal Administrativo, exservidoras públicas universitarias y exdirectoras de las diferentes Unidades Académicas de la universidad.
Además, investigadoras y docentes destacadas, directoras y directores de las tres Unidades de la UAdeC, directivas de Medios de Comunicación del Estado y del sector privado, investigadoras del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y representantes de Instituciones de Educación Superior.
Durante la sesión, los integrantes de la Comisión General Permanente de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario llevaron a cabo el conteo de las actas emitidas por los Consejos Directivos de las Escuelas, Facultades e Institutos de las tres Unidades de la universidad (Saltillo, Torreón y Norte).
De lo anterior, resultaron 59 actas, que equivalen al 100 por ciento de las Unidades Académicas; 57 aprobaron la Reforma Estatutaria y dos la rechazaron, por lo que fue validada por mayoría y entrará en vigor el primer día hábil del semestre agosto-diciembre 2023. Las reformas pueden ser consultadas en http://www.uadec.mx/estatuto-universitario/
En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez destacó que lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres es hoy un objetivo de muchas sociedades y organizaciones alrededor del mundo, pero que ha sido un proceso gradual, con obstáculos, con el cual los cambios no se dan con la rapidez necesaria y que, a pesar de que como institución aún falta mucho por hacer en la materia, la Universidad Autónoma de Coahuila cuenta hoy con la legislación universitaria más avanzada en la materia.
“Fuimos los primeros en lograr cuatro cambios fundamentales; el primero es establecer la igualdad entre hombres y mujeres como principio de acción, el segundo es la representación igualitaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión y el equipo de la Rectoría, el tercero es que se trata del primer Estatuto redactado en lenguaje incluyente y el cuarto que también fuimos quienes por vez primera establecimos en un Estatuto mecanismos para la atención y sanción de las denuncias en materia de violencia de género”, dijo.
Enfatizó que el proceso que hoy se vive no hubiera sido posible sin grandes mujeres que abrieron camino en décadas en donde los espacios eran aún más reducidos, por lo que es importante recordar a las primeras directoras, como la profesora Julia Martínez, fundadora y primer directora de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González” en 1952; Martha Alicia Flores Prida, de la Facultad de Psicología; Alicia Garibay Caldevilla, de la Facultad de Enfermería Torreón; María Antonieta Valero Gil, del Ateneo Fuente; Elda Gloria Montemayor Sánchez, de Enfermería Saltillo; o a Enriqueta de Alba, Campos de FCA Saltillo, entre otras.
Así como a las primeras funcionarias Enriqueta de Alba, en la Secretaría General; María del Carmen Ruiz Esparza, en las Direcciones de Asuntos Académicos y Planeación; Flavia Jamieson Ayala, también de Asuntos Académicos y Planeación; Lucrecia Martínez Santibáñez, en Difusión y Patrimonio Cultural; Mireya Ramos Arizpe, en Relaciones Públicas; Marisa de la Rosa, en la Coordinación General de Vinculación; Elsa Flores Rodríguez, en Comunicación; Norma Yolanda Mota Palomino, en Agenda Ambiental; y Rosa María Franco Parra, como coordinadora de la Unidad Torreón.
“Cada una de estas grandes mujeres fueron pioneras que abrieron espacios poco a poco a lo largo de los años; por ello, lo que buscamos con la actual reforma al Estatuto Universitario es honrar su legado, impulsando acciones afirmativas que ayuden a derribar las fronteras que aún tenemos en la universidad para que, en todos los espacios universitarios, pueda haber presencia y participación de las mujeres”, comentó.
Hernández Vélez agregó que los universitarios deben estar orgullosos de la Reforma al Estatuto, pues se demostró que en la UAdeC se sabe trabajar en equipo y construir acuerdos, pues se abrió un gran proceso de discusión donde participaron miles de estudiantes y docentes en asambleas en todas las escuelas, facultades, centros e institutos, de la cuales surgieron ideas y propuestas para enriquecer el proyecto original, mismo que fue votado por unanimidad, salvo en el caso de un artículo, que pasó por amplia mayoría.
“La universidad contará con una legislación innovadora, moderna, adecuada a los nuevos tiempos y a las exigencias nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, democracia, transparencia y reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, por lo que felicito a toda la comunidad universitaria por este gran logro que es de todas y todos, que repercutirá en una mejor universidad y sociedad”, dijo.
La directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, ofreció unas palabras y dijo que el gobierno del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís se caracteriza por el impulso de mejores oportunidades para las mujeres y de la igualdad, por lo que se puso en marcha un Programa Estatal de Igualdad de Género, que tiene como objetivo impulsar mayores y mejores espacios para las mujeres en todos los ámbitos.
Es por lo anterior que celebró la Reforma al Estatuto Universitario en la UAdeC, pues señaló es importante para todos los universitarios, ya que cuando hay espacios igualitarios para mujeres y hombres todas y todos estamos mejor, con una Reforma al Estatuto que tiene dos ejes principales que son la paridad y la transversalización de la perspectiva de género.
Señaló que el hecho de que los consejos directivos y el universitario esté conformado por el 50 por ciento de las mujeres hará que la visión de las mujeres se lleve a estas mesas de discusión y que al promover la igualdad de género se cumple con la Agenda 2030 de la ONU en su quinto eje, que aborda la Igualdad de Género, por lo que felicitó al rector Salvador Hernández Vélez y a la comunidad universitaria por este logro.
Al finalizar la sesión, el rector Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, ofrecieron una rueda de prensa a los medios de comunicación, durante la cual informaron sobre la Reforma al Estatuto Universitario y los cambios que vienen con ella.