Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado participó en el arranque de la estrategia de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) 2023, que tiene como objetivo formalizar el inicio de los trabajos, así como dar a conocer los principales resultados alcanzados y sus propósitos de consolidación, promover la articulación de los Centros o áreas Estatales de Prevención Social (CEPS) y las instancias para las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF).
Para su implementación, Claudia Lisette Santana Méndez participó como Enlace Estatal de la red en representación de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en donde se trabaja en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Por su parte, Luisa Ivone Gallegos Martínez señaló que las mujeres han sido históricamente excluidas de los procesos de toma de decisiones y la construcción de la paz, por lo cual es necesario un programa que promueva la participación de las mujeres en estos procesos, que permite garantizar una representación más equitativa y una diversidad de perspectivas.
Además, puede desafiar estos roles de género y promover una transformación positiva al empoderar a las mujeres para que jueguen un papel activo en la construcción de la paz.
Al mostrar el liderazgo y la capacidad de las mujeres en este ámbito se desafían las normas tradicionales y se promueven relaciones de género más igualitarias.
Cabe mencionar que los acuerdos de paz y las políticas que incluyen a las mujeres tienden a ser más comprensivos, equitativos y efectivos. Al fortalecer la participación de las mujeres en la toma de decisiones se promueve una paz más duradera y estable.
“El compromiso y contribución de nuestra Dirección en esta importante iniciativa es un logro hacia el avance en la construcción de la paz en conjunto con las mujeres”, argumentó Gallegos Martínez.