domingo 24, noviembre, 2024

Se imponen nuevos récords de votación en elección de Coahuila

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila para elegir al nuevo gobernador para el período 2023-2029, en donde resultó ganador Manolo Jiménez Salinas, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, se caracterizó por los nuevos récords en materia electoral en el Estado.

La máxima votación que se había presentado en Coahuila para un candidato a gobernador fue en el 2011 con 721 mil 289, y en este 2023 con los datos de corte del PREP que, seguramente aumentarán en el cómputo final, se superó con 741 mil 731, es decir, con 20 mil 442 votos más.

Otro dato destacable es que en aquella elección el récord anterior marcó que hubo una participación de 61.62% del electorado, mientras que, en esta ocasión, si bien la participación fue menor con 55.14 por ciento de votantes, aun así, Jiménez Salinas recibió más sufragios efectivos.

Así mismo se logró superar la cantidad de votos a gobernador registrados en Saltillo, pues, por ejemplo, en el 2011 se obtuvieron 198 mil 607, y el domingo pasado, también con datos del PREP, registraron 204 mil 391, superando la anterior marca por más de 5 mil sufragios.

Lo mismo pasó en la ciudad de Torreón, donde la cifra más alta ascendía a 154 mil 647 votos en el 2011, la cual fue abatida por los 185 mil 313 del pasado 4 de junio.

Se puede remarcar también que por primera vez desde que existen órganos autónomos para regir las elecciones, todos los municipios fueron ganados por un solo candidato, y que la distancia entre el primer y segundo lugar, fue de más del 35 por ciento de los votos, es decir, un margen superior que la misma votación de Morena y PT sumada.

Además de la gubernatura, este domingo también se votó para la renovación del Poder Legislativo de Coahuila, en donde igualmente se obtuvieron importantes resultados por parte de los candidatos y candidatas de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, ya que no sólo ganaron los 16 distritos con el conocido “carro completo”, sino que en equipo obtuvieron el 52.57 por ciento de los votos emitidos, es decir, que ni juntos todos los demás partidos participantes les darían alcance.

Compartir en: