FRANCISCO J. DE LA PEÑA DE LEÓN
COAHUILA ELIGIÓ BIEN
Que no quede ninguna duda, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS será un gran gobernador de Coahuila. Nuestro Estado se ha convertido este domingo en un ejemplo a nivel nacional de que, cuando la oposición se pone de acuerdo y cuando la ciudadanía actúa en unidad, sí es posible vencer a los gobiernos retrógradas y nocivos y a los regímenes intolerantes, represivos y absolutistas como el que representa Morena y la mal llamada cuarta transformación.
Lo ocurrido el domingo en Coahuila es una luz de esperanza para México de cara a los comicios del próximo año, cuando habremos de elegir a nuestro próximo presidente y habremos de renovar el Congreso y el Senado. Es necesario que todos los mexicanos sepan que aquellos que le apuestan al odio, a la confrontación y al retroceso de nuestro país, los que encabezan un régimen autoritario con la gente y tolerante con la delincuencia, no tienen por qué seguir gobernándonos.
Los coahuilenses les acabamos de poner la muestra al resto de los mexicanos de que esto si es posible. Sólo hace falta repetir la fórmula que aquí se aplicó: una oposición unida, una ciudadanía comprometida, y un candidato fuerte, carismático y con una trayectoria intachable como lo ha sido Manolo. Ojalá así sea.
FUE UNA PALIZA
Tanto las encuestas de salida como los resultados parciales del PREP le dan a Manolo arriba del 55% de los votos, contra apenas un 21% de ARMANDO GUADIANA, un 13% de RICARDO MEJÍA y un 6% de LENIN PÉREZ. Es decir, ni aunque se hubieran unido los tres candidatos de “izquierda”, le habrían podido ganar a Manolo. Fue una auténtica paliza que ni el encuestador más optimista pudo anticipar.
Guadiana se aferró al mote del “ya merito”, y por más lloriqueos y excusas que dio durante su rueda de prensa, y luego de culpar a Mejía, a Riquelme y hasta a la Virgen de Guadalupe por su enésima derrota, terminó por aceptar los resultados. Y en cuanto al “Tigre Toño”, ni siquiera tuvo el valor moral de aceptar su derrota, pese a la paliza que le propinaron. ¿Pues no que muy tigre?
Lenin en cambio sí se salió con la suya. Su meta era el 3% para mantener el registro de la UDC, la cual a duras penas consiguió, pero con un margen suficiente para tener seguros al menos otros tres años de prerrogativas.
Y en cuanto a las diputaciones, la Alianza por la Seguridad se estaría quedando con el “carro completo”, lo cual por cierto plantea una disyuntiva, ya que al ganar todos los distritos, los partidos que la integran no tendrán derecho a diputaciones plurinominales, y esto dejaría fuera a LAURO VILLARREAL, quien se perfilaba para ser el presidente de la Junta de Gobierno de la próxima legislatura. ¿Será entonces que esa posición podría quedar en manos de CHUMA MONTEMAYOR, o de GUADALUPE OYERVIDES?
QUEREMOS SEGUIR SEGUROS
El nombre que eligió Manolo para la alianza que él encabezó, “Alianza por la seguridad”, no es obra de la casualidad. Mientras que el sexenio de AMLO se ha convertido en el más sangriento en la historia del país, con un acumulado a la fecha de 156 mil 351 homicidios dolosos, aquí en Coahuila las cifras indican precisamente lo contrario, porque de esa cifra, tan solo 942 homicidios han ocurrido en nuestro Estado, es decir, menos del uno por ciento, siendo además Coahuila uno de las pocas entidades en dónde no se ha rebasado la cifra de mil homicidios dolosos en todo lo que va del sexenio.
En contraste hay estados como Guanajuato en dónde acumulan 18 mil 699 homicidios dolosos; el Estado de México con 13 mil 587; o Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco, cada uno con más de 10 mil.
En Coahuila queremos seguir viviendo en un Estado donde impere la paz y la seguridad, por eso la gente salió a votar por Manolo, por la “Alianza por la seguridad”, y en contra de aquellos que han demostrado que, con su política de “abrazos y no balazos”, están en contra de combatir a la delincuencia y sí en cambio a favor de tolerarla.
UNA JORNADA EJEMPLAR
En cuanto a la jornada electoral, habría que destacar que, salvo incidentes menores, esta se desarrolló de forma ejemplar. Prácticamente todas las casillas abrieron a tiempo, la gente salió a votar en completa calma, las boletas y el material electoral estaban listas en las casillas a la hora de la apertura, y los funcionarios electorales llevaron a cabo su trabajo tal como se esperaba que lo hicieran. Tal como dijo MIGUEL RIQUELME, Coahuila puso un ejemplo de civilidad y responsabilidad.
Tal vez los incidentes más graves ocurrieron en Ramos Arizpe, donde en una bodega se localizaron a un grupo de personas comprando votos para el candidato del Partido Verde a diputado local en el distrito 12, ALEJANDRO MARTÍNEZ, y en donde fueron detenidas dos personas originarias de Zacatecas que estaban comprando votos a favor del candidato de Morena a la gubernatura, ARMANDO GUADIANA.
Otro incidente menor lo protagonizó el obispo HILARIO GONZÁLEZ, porque se le ocurrió llegar a emitir su voto con algunos minutos de antelación a la hora que había anunciado, por lo que muchos reporteros e inclusive el encargado de Comunicación Social de la Diócesis llegaron cuando él ya había votado, pero esto queda tan solo para el anecdotario, porque la única consecuencia fue que no todos pudieron tomar la foto del jerarca católico mientras ejercía su derecho a votar.