domingo 24, noviembre, 2024

Aplastante triunfo de Manolo por más de 30 puntos y  ya es Gobernador electo

  • Por segunda elección consecutiva, el PRI y sus aliados podrían ganar el ‘carro completo’ en las diputaciones

Julián Parra Ibarra|La Otra Plana.co.mx

Saltillo, Coahuila.-  El candidato de la Alianza por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, se proclamó triunfador de la elección para gobernador del estado de Coahuila, en conferencia de prensa minutos después de las 19:00 horas de este domingo , basado en las encuestas de salida de las principales casas encuestadoras, lo que fue confirmado por el propio Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que tras conteo rápido a las 20:25 horas le reconoció una ventaja de ente 35.8 y 36.2 puntos porcentuales sobre su más cercano seguidor, el morenista Armando Guadiana Tijerina, en una lección en que la participación ciudadana fluctuó entre el 56.6 y el 58.5 por ciento de los integrantes del Listado Nominal.

Un poco más tarde, Guadiana Tijerina reconoció que en el avance del PREP los resultados no le eran favorables, y aunque aseguró que respetará el triunfo de Jiménez Salinas, dijo que su derrota tiene un responsable con nombre y apellido: Ricardo Mejía Berdeja, quien habría alcanzado apenas entre 13 y 14 por ciento de los votos.

Durante su encuentro con los medios de comunicación en la capital del Estado, Manolo Jiménez mencionó que de acuerdo con los resultados preliminares de las principales casas encuestadora, los resultados le favorecían por una amplia ventaja.

Mencionó a Masive Caller que le otorgaba la victoria por 57.0 contra 22.15, RCG Media con 55.0 contra 29.0, Demotecnia con 55.0 contra 22.0, Berúmen y Asociados con 61.0 contra 19.0 porcentuales mismos que, mencionó, “coinciden con nuestro propio PREP”, en el cual al corte de las 11:30 le otorgaba 44.15 por ciento, contra 25.67 por ciento a Armando Guadiana Tijerina, 18.23 por ciento a Ricardo Mejía Berdeja, y 3.89 a Evaristo Lenin Pérez; mientras que al corte de las 13:30 horas, los números eran 45.03 para Manolo, 26.4 para Guadiana, 17.80 para Ricardo, y 3.88  para Evaristo.

Para Mitofsky solo hubo dos cifras, 59.3 para Jiménez Salinas, 22.6 para Guadiana Tijerina, y 18.1 por ciento para ‘otros’, es decir, ni siquiera le merecieron la mención Mejía Berdeja ni Pérez Rivera.

“Quiero agradecer el apoyo de toda la gente que formó parte de este proyecto, especialmente a las y los jóvenes, a los partidos aliados, a la sociedad civil, a la ciudadanía, a nuestro equipo de campaña muchísimas gracias a todos los coordinadores y a mi familia. Ganamos porque hemos sido un equipo que trabaja en unidad, donde el amor, el trabajo y los buenos resultados han prevalecido sobre el odio, la grilla y la polarización que otros candidatos y partidos tuvieron durante toda su campaña”, señaló.

Jiménez Salinas resaltó que desde este momento se dejan atrás las pugnas y colores partidistas para comenzar a trazar la ruta de cumplimiento para honrar la confianza que las y los coahuilenses le dieron y crear el gobierno más ciudadano de la historia de Coahuila.

“En equipo es como hicimos una gran campaña que está basada en la unidad, primero hacia al interior del PRI, pero también en equipo con nuestros aliados de Acción Nacional y del PRD, que cada quien hicimos la chamaba que nos tocó, fuimos por los nuestros y al final hubo un gran resultado” expresó Manolo.

Resaltó que en Coahuila, más que una alianza político partidista, se construyó un frente ciudadano invencible, un punto de encuentro para todos los coahuilenses que quieren hacer cosas buenas por el estado, lo que le permitió llevar las mejores propuestas y hacer compromisos en su recorrido por los 38 municipios del estado, junto a los candidatos y candidatas a las diputaciones locales de la misma Alianza.

También resaltó el gran gobierno de Miguel Riquelme Solís, que ha llevado al estado a ser uno de los más seguros del país, lo que permitió que esta fuera una jornada tranquila, y se comprometió a continuar con todo lo bueno que se ha logrado en Coahuila en su administración.

“Nosotros vamos a gobernar para todas y todos los que votaron por nosotros y los que decidieron no hacerlo, los vamos a respetar y hacemos un llamado a la unidad. Todos somos coahuilenses, todos merecemos seguridad, estabilidad y calidad de vida. El camino es pa´delante”, agregó.

“Aquí en Coahuila se manda un gran mensaje: que la fórmula mágica es el trabajo en equipo entre la sociedad civil, los ciudadanos, la iniciativa privada y un proyecto político en torno a un objetivo», apuntó.

Así mismo, adelantó que en su administración trabajará coordinadamente con los demás poderes y el gobierno federal, pues resaltó que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados.

CARRO COMPLETO

De acuerdo con la actualización de las 22:10 horas del PREP y con 62.28 por ciento de las actas computadas, la alianza llevaba ventaja en los 16 distritos electorales, por lo que de mantenerse esa tendencia, la Alianza por la Seguridad habría ganado el ‘carro completo’, situación que había sido  planteada desde las 20:00 horas por la senadora Verónica Martínez, presidenta del Comité Municipal del PRI en la sede de su partido en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por los candidatos de la Alianza, y donde también  estuvieron militantes y representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

De confirmarse lo anterior, esta sería la segunda elección consecutiva en que el PRI y sus aliados ganan todos los distritos por el principio de Mayoría Relativa.

Durante la conferencia de prensa la dirigente del PRI en Torreón, mencionó que la Alianza no sólo había ganado la gubernatura sino las diputaciones con cabecera en Torreón, pero también en el resto de los distritos del Estado.

Los candidatos a diputados Olivia Martínez y Hugo Dávila -que se reeligen- por el PRI, así como los panistas Gerardo Aguado y Blanca Lamas, coincidieron en señalar que la Alianza no solo fue para el 4 de junio, sino que por los acuerdos establecidos, se trabajará en una agenda legislativa conjunta para la diputación que arranca funciones el 1 de enero de 2024.

Y, también se destacó que esta alianza se fortalecerá de cara a la elección federal del año entrante en que se elige presidente de la República, Senadores y Diputados federales, “que también vamos a ganar”, sentenció Verónica Martínez.

Compartir en: