lunes 25, noviembre, 2024

¡Llegó la hora, todos a las urnas!

Julián Parra Ibarra| La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La hora de la verdad para Coahuila y los coahuilenses ha llegado. Este domingo 2 millones 355 mil 025 electores que integran la Lista Nominal, podrán acudir a las urnas para elegir a quien gobernará los destinos de la entidad los siguientes seis años, además de los diputados que nos representarán en el Congreso del estado los siguientes tres.

De los electores con credencial vigente y que integran la Lista Nominal, 1 millón 161 mil 137 son hombres y 1 millón 193 mil 888 son mujeres, es decir, hay 32 mil 751 más mujeres que hombres en condiciones de ejercer el voto, en el estado de Coahuila. Para la elección de Gobernador son siete los partidos políticos participantes, y ocho lo harán para la elección de diputados.

De acuerdo con el IEC, el instituto recibió un total de 4 millones 790,806 boletas electorales que estarán disponibles este domingo, de las cuales 2 millones 395, 443 corresponden a la elección para Gobernador, y una cantidad similar para la elección de diputados.

También se recibieron 8 mil 250 Actas de escrutinio y cómputo para la Gubernatura; y 8 mil 250 para las Diputaciones Locales; además de 8 mil 460 Hojas de Incidentes, así como formatos, bolsas y sobres necesarios para la operación de las mesas directivas de casilla.

De igual forma, para las 18 casillas especiales a instalarse en todo el estado, se recibieron las cantidades requeridas de actas de escrutinio y cómputo para la Gubernatura y las actas de escrutinio y cómputo para las Diputaciones Locales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Los Consejos Distritales del INE aprobaron la instalación de 4 mil 047 mesas directivas de casilla:

  • 1,745 básicas
  • 2,230 contiguas
  • 54 extraordinarias
  • 18 especiales.

EN LA CANCHA DE LOS CIUDADANOS

Después de concluidas las campañas electorales el miércoles pasado, , a partir del primer minuto del jueves, la pelota ha regresado a la cancha de los ciudadanos, que tuvimos dos meses para escuchar a cada uno de los candidatos, y para analizar sus propuestas, los compromisos que hicieron, sopesando entre las que son viables y las que son solamente al calor de una campaña en la que se puede prometer lo que sea, muchas de ellas a sabiendas que no se cumplirán, y la mayoría de las veces éstas son lanzadas por quienes se saben que no tienen muchas posibilidades de triunfar, por lo que pueden prometer y ofrecer lo que sea, sabedores de que no van a llegar y por tanto no están obligados a cumplir con su palabra.

Las recientes horas y hasta el momento que acudamos a la urna, los ciudadanos de nuestro estado, deberemos haber reflexionado de manera responsable la orientación que le vamos a dar a nuestro voto. Hoy como nunca, es necesaria la participación de los ciudadanos, pero también la madurez y responsabilidad con que ejercerán su sufragio.

La decisión es de cada persona y su conciencia, porque si bien la elección de gobernador es un ejercicio en el que participamos todos cada seis años, ésta no es una elección ni siquiera parecida a las anteriores que hemos tenido. Por el momento y el contexto que se vive en el país e incluso la coyuntura local, esta es quizá la elección más importante en la historia moderna de Coahuila. Antes de cruzar la boleta, los ciudadanos deben poner en la balanza y saber qué es lo que se tiene -y podríamos poner en riesgo- y no se tiene. En juego está el futuro de Coahuila, el que le vamos a heredar a nuestros hijos y quizá a nuestros nietos.

Por ello, es de vital importancia que todos los coahuilenses vayamos a las urnas, que no se quede uno solo sin votar, y hacerlo de manera responsable, razonada. Convirtamos la jornada de este domingo, en una auténtica fiesta de la democracia. Coahuila es ejemplo nacional en muchos rubros, entre ellos el de la pacificación, demostremos a todo el país el nivel de civilidad, de madurez y de responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos.

Convirtamos la jornada electoral de este domingo en una auténtica fiesta de la democracia.

¡Vamos todos a las urnas! ¡Que nadie se quede sin votar!

Compartir en: