La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- Como parte de la temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica del Desierto, se presenta el concierto de clausura de la Primera Serie 2023 de la Temporada AIRE, con la solista internacional Cristina Cordero, violista española que, directo de Madrid, estará en esta ciudad para hacer de esta gala un evento único.
Este gran concierto, bajo la dirección artística de Natanael Espinoza, se llevará a cabo el jueves 25 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, y los boletos para disfrutarlo ya se encuentran a la venta en New Ticket.
Con un programa especial que incluye las obras “Obertura de la Ópera Oberón” de C. M. Von Weber, y la extraordinaria “Metamorfosis Sinfónica”, de P. Hindemith (sobre temas de C. M. Von Weber), los asistentes podrán disfrutar del virtuosismo de Cordero, con el “Concierto para viola y orquesta en Re mayor”, de F. A. Hoffmeister.
Cristina Cordero, violinista española, ha sido destacada por «la calidad de su sonido» y su «solvencia musical e interpretativa» (El Primer Palau, 2020), la joven violista se está consolidando como una intérprete versátil, solicitada tanto como solista como músico de cámara.
Ha sido galardonada en numerosos concursos internacionales, como “El Primer Palau 2020” (1er Premio y Premio Juventudes Musicales de España), el “Concurso Internacional de Música de Cámara Gerhard Vogt 2019” (1er premio), el “VI Concurso de Viola Ciudad de Vigo” (1er premio), eI “Concurso de la Asociación Española de Viola” (1er premio) y el “II Concurso Internacional de Cuerda OFMAN” (2o premio).
Apasionada de la música de cámara, Cristina ha participado en prestigiosos festivales, como Verbier Festival, Schloss Elmau Festival, el Festival Emergents, La Rioja Festival y Krzyzowa-Music; siendo además invitada con regularidad para colaborar con ensembles y grupos de cámara por toda Europa.
Ha actuado como solista junto con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Filarmónica de Castilla la Mancha, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, la Orquesta Sinfónica de Cuenca y la Orquesta Sinfónica Freixenet, y en algunas de las salas más importantes de España, como el Teatro Real, el Palau de la Música Catalana, el Auditorio de Barcelona, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y el Auditorio Nacional de Madrid.
Su inquietud creativa le ha llevado a buscar nuevas formas de ampliar el repertorio de su instrumento y a ofrecer propuestas originales al público moderno, participando en Romeo y Julieta: Música e Historia: un nuevo proyecto en el que el pianista Juan Barahona y la violista, combinan la música del ballet de S. Prokofiev con la inolvidable historia de Shakespeare, aunando narración e interpretación en un formato especial, más íntimo y estimulante para el público.
Nacida en Madrid en 1998, inició sus estudios de viola a muy temprana edad con el profesor Alan Kovacs. Tras obtener el Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música, continuó formándose con la profesora Diemut Poppen en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
Posteriormente, obtuvo su título de “Bachelor in Performing Arts” con las máximas calificaciones en la “Hochschule für Musik und Theater”, de Múnich, bajo la tutela del profesor Hariolf Schlichtig.
Desde 2020 estudia de nuevo en la ESMRS con la profesora Nobuko Imai. Maestros como Jonathan Brown, Wenting Kang y Heime Müller han sido también una gran influencia en su desarrollo musical.
Ha recibido becas de formación de destacadas instituciones, como la Fundación Albéniz, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Juventudes Musicales de Madrid, la Sociedad AIE y la Fundación Alexander Von Humboldt.
Desde 2022, Cristina es catedrática de Viola en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.