sábado 21, septiembre, 2024

A LA BÁSCULA

Como el primer día

Julián Parra Ibarra

Cuando faltan una veintena de días para el de la elección, y a pesar de que la ventaja que lleva sobre su más cercano perseguidor no sólo se ha consolidado, sino que con el paso de los días se ha venido ampliando, Manolo Jiménez Salinas no ha quitado –y según se ve no lo hará hasta el último día- el pie del acelerador.

Su ritmo de trabajo es intenso y quien lo vea no creería que es el puntero, que tiene una ventaja que hace pensar en un triunfo hasta holgado, sin mayores sobresaltos, pero lo hace de esta manera porque –y todos en su equipo de trabajo están consciente de ello-, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD se preparó para enfrentar a sus rivales en las condiciones que fuera: si iban aliados o divididos como ahora están.

Esa preparación, esa convicción y esa determinación, me parece, serán las piedras angulares que lo pueden llevar a la gubernatura de Coahuila.

Este martes por la mañana anduvo en Ocampo y Sierra Mojada, de los territorios más recónditos de la entidad, y por la tarde-noche tuvo un encuentro con la militancia priista del Distrito 9 en la colonia Francisco Villa acompañado por las candidatas del mismo a la diputación local; y para este miércoles repite el ejercicio en la colonia Aviación –ambas de Torreón- del Distrito 8 acompañado de los candidatos a la diputación.

Es decir, permanecerá este miércoles en La Laguna, porque justo este día, sostendrá una reunión con los campesinos del sector social de La Laguna, a quienes el actual gobierno Federal les ha retirado todos los apoyos, y la desaparición de la Financiera Rural ha sido como el tiro de gracia para el agro de todo el país, y en especial para el lagunero. Manolo habrá de explicarles su proyecto para apoyar a este importante sector que está devastado.

Quizá porque su equipo sabe y siente que en la Región Sureste Manolo tiene una gran aceptación, que atendiendo el otro de los dos polos más importantes poblacional, económica y electoralmente, Manolo pasa una buena parte de su tiempo en la Región Lagunera, y hace bien porque una buena parte de la carga electoral recae en estas dos regiones. Como también hace bien en mantener sostenido el ritmo de su campaña sin caer en confianza, porque la meta debe ser sumar el mayor número de votos para que el resultado de la elección no deje ningún lugar a dudas, porque hay quienes su estrategia es judicializar el proceso para intentar ganar en la mesa lo que saben que no van a poder lograr en las urnas.

Manolo requiere obtener un triunfo claro, contundente, que elimine hasta el más pequeño resquicio, que no deje lugar a dudas. Lo sabe y por eso su trabajo es intenso, como el primer día.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba

Compartir en: