domingo 24, noviembre, 2024

MITOS Y NOVEDADES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

¿Por qué Estados Unidos le declaró la guerra a México?

Jesús Vázquez Trujillo

El 30 de diciembre de 1845, Tejas se anexó a los Estados Unidos de América, tras independizarse de México en 1836. Una vez anexados a la Unión Americana, México no reconoció dicha anexión e hizo un fallido intento por recuperar y reincorporar Tejas a su territorio.

Sin embargo, el contingente enviado a cumplir la misión, al mando del general Mariano Paredes y Arrillaga regresó a la ciudad de México, para derrocar al también general y presidendte de la República, José Joaquín de Herrera.

Y por sí esto no fuera suficiente, el gobierno mexicano, comenzó a recibir reclamaciones de Texas, quienes alegaban que el territorio situado entre los márgenes de los ríos Nueces y Bravo les pertenecía.

Siendo que cuando Tejas, pertenecía a México, su frontera natural era el Río Nueces, mientras que el territorio en disputa le pertenecía al territorio federal de Santa Fé de Nuevo México.

Sin embargo, los texanos, argumentaban que los Tratados de Velasco, firmados por Antonio López de Santa Anna en 21 de abril de 1836, establecían como la nueva frontera entre Texas y México, al Río Bravo.

Sin embargo, el congreso mexicano, invalidó esos tratados, ya que a pesar de ser el presidente de México al momento de firmar los Tratados de Velasco, el general Antonio López de Santa Anna, era un prisionero de guerra.

Las disputas territoriales entre México y Texas, continuaron hasta el 30 de abril de 1846, día en que las tropas del general estadounidense Zacarías Taylor se establecieron en un punto denominado “Los Carricitos”, fundando el “Fuerte Brown” (Brownsville).

En ese sitio, las tropas del general Taylor, sostienen una escaramuza con la guarnición mexicana, la cual derrotó a las tropas de Taylor, causándoles un número considerable de bajas entre muertos y heridos.

Esta derrota, es utilizada por el presidente James Knox Polk, como la excusa perfececta para declararle la guerra a México.

El presidente Polk, le solicitó a su congreso que emitiera la declaratoria de guerra en contra de México, bajo el pretexto de que: ¡Los mexicanos habían derramado sangre estadounidense sobre territorio estadounidense!

Por lo cual, el presidente James Knox Polk, hace la declaración de guerra a México, el 8 de mayo de 1846.

Solamente dos parlamentarios estadounidenses, no estuvieron a favor de la guerra contra México, por considerarla, abusiva, ventajosa, desigual e injusta, éstos legisladores fueron los futuros presidentes. Abraham Lincoln y Ulyses S. Grant.

Guerra Mexicano – Estadounidense (08 de mayo de 1846 – 02 de febrero de 1848).

Compartir en: