lunes 29, abril, 2024

Muere Benito Castro; no resistió caída de escaleras

La Otra Plana.com.mx

Ciudad de México.- El actor y comediante mexicano Benito Castro, recordado por su papel de ‘Papiringo’ en la serie La Güereja (1998), protagonizada por María Elena Saldaña, falleció repentinamente este lunes 11 de septiembre a los 77 años, luego de una grave caída en su casa en la Ciudad de México.

La Asociación Nacional de Intérpretes confirmó su muerte a través de un comunicado en Twitter: “La ANDI México comunica el fallecimiento del socio intérprete Benito Castro. Actor con una amplia y brillante carrera en teatro, cine y televisión. Recordado en América Latina por su participación en la serie de comedia La Güereja y algo más. Descanse en paz”.

María Elena Saldaña, su querida hija ‘Güereja’ en la ficción, también dedicó un mensaje en su honor: “Benito, yo no lo acompaño aún, pero le agradezco con el alma, que haya caminado a mi lado”, escribió en Instagram.

Denisse Castro, sobrina del comediante confirmó durante una entrevista televisiva que el actor se cayó esta mañana de las escaleras.

Entre las múltiples heridas que tuvo, Benito sufrió de un golpe en la cabeza, fracturas en las costillas y tórax, además de la perforación de un pulmón, por lo que perdió mucha sangre camino a un hospital, donde los médicos no pudieron hacer nada por él.

Hasta ahora el actor tenía buena salud, agregó su sobrina: “Benito… como todos los Castro, antes de fallecer gozaba de excelente salud: como Jorge, que murió en el 2007 como quiso, en el escenario le dio un infarto; mi papá murió de cáncer, pero nunca estuvo enfermo, Javier nunca, Benito tampoco, eran muy sanos”, agregó.

Arturo ‘Benito’ Castro Hernández nació el 5 de junio de 1946 en la Ciudad de México, además de su trabajo en la actuación, fue un destacado músico, miembro de los Hermanos Castro (originalmente llamados Los Panchitos).

Esta banda fue fundada por los hermanos Arturo, Jorge, y Javier Castro, Benito se incorporó en la década de los 60, tocaba Arturo Castro Muñoz y su primo Gualberto Castro, quien murió en 2019.

Benito pertenecía a una familia de aristas: fue hijo de Rosaura Hernández y de Arturo Castro, conocido como ‘El Bigotón’ Castro, quien participó en cintas de la Época de Oro del cine mexicano.

Las hermanas del comediante son la empresaria de espectáculos Ana María Castro Hernández y la diseñadora de interiores Vicky Castro Hernández; además, su sobrina es la actriz de telenovelas Daniela Castro.

En un artículo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Benito relató cómo inició su gusto por la comedia:

“Aprendí el arte de la comedia de personajes como Cantinflas, Resortes, Tin Tan, Borolas o Palillo, a quien conocí y con quien compartí experiencias inolvidables debido a que mi papá era su patiño y yo, prácticamente, vivía en su camerino”.

Uno de los primeros programas en los que participó Castro fue en La Carabina de Ambrosio de 1978, en donde interpretaba al personaje de Kin Kin y compartió créditos con otras personalidades como Xavier López ‘Chabelo’ y Paco Stanley, con quien tuvo una polémica amistad.

Además de La Güereja, Benito actuó en programas como Así son ellas (2002) y recientemente en Albertano contra los mostros (2022).

El actor estaba en medio de compromisos de trabajo, incluso ofrecía funciones de la obra ¿Por qué será que la queremos tanto?, con Luis de Alba, Alejandro Suárez, César Bono y Carlos Bonavides.

(Con información de El Financiero)

Compartir en: